techleo

3 detalles sobre el ereader Kindle (básico)

Después de tiempo deliberando, decidí comprarme un ereader. En concreto, adquirí un Kindle básico, que en diciembre de 2015 se llamaba Kindle Touch o táctil, de séptima generación.

Por ahora no he encontrado defectos del Kindle per se, pero mencionaré unos aspectos que me parece que se deben tener en cuenta antes de elegir un lector de libros electrónicos en general y de Amazon en particular.

    1. El brillo de la pantalla de este Kindle básico —que yo sepa— no se puede regular en los ebooks con formato mobi y similar. Sí mostró esa opción cuando leí un PDF (menuda temeridad, por cierto:).

      Mientras que con luz natural normal en exteriores se lee genial, en interiores hay menos contraste y es preciso buscar una fuente de luz que esté próxima a la pantalla; me da la impresión de que algo más cerca que un libro de papel, quiero decir. Por ejemplo, en el caso de iluminación artificial, aunque tenga la lámpara principal encendida, a menudo no es suficiente y prefiero acudir al flexo apuntando a la pantalla. Quizá estaría bien una linterna de lectura para cumplir esta función.

      Este aspecto, al que ya me he acostumbrado, no anula los puntos fuertes del Kindle (aprovecha muchas de las características del ebook), pero me habría gustado saberlo en su momento: cuando comparaba modelos, había poca diferencia de precio con el Paperwhite, que en la pantalla tiene una luz incorporada que sí se puede ajustar.

    2. Cuando se compra un Kindle suelto (no en un bundle como oferta a veces Amazon en algunas tiendas), al menos el Kindle básico no trae cargador de corriente. Es posible comprarlo a mayores. La verdad es que por ahora no lo he echado de menos. Ha sido cuestión de contar con ello y adaptarme. Lo cargo con mi portátil.

    3. Este modelo de ereader Kindle (como los inmediatamente anteriores) carece de función text-to-speech (TTS), que leería en alto el texto de los ebooks. Desde un punto de vista comercial se entiende, pues para eso están otros productos de Amazon, como las tabletas Fire, el dispositivo de comando de voz Echo o los audiolibros de Audible.

Dos cosillas más sobre el Kindle básico

Por cierto, en vez de una funda oficial busqué una alternativa y acerté con esta, que se ajusta como debe, protege y suspende/despierta.

Si al final os compráis un ereader Kindle, os adelanto que la manera de desactivar el wifi es con el modo vuelo (parece obvio, pero…;).