El curso de la UIMP sobre creación de ebooks

La UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) suele convocar un curso-taller de creación de libros electrónicos en Santander (España), unos cinco días durante el verano. Tuve la oportunidad de asistir a uno de los últimos. Os cuento un poco mi impresión por si os sirve de utilidad al barajar apuntaros para el curso de ebook de este año.

Grados de conocimiento para un curso de ebook

Según lo que uno sepa de edición digital, aprenderá más o menos con este curso. Imagino que pasará algo similar con otros tipos de formación sobre el ebook.

  • Si te interesan los libros electrónicos, pero no sabes nada de su historia ni el apartado técnico, este curso-taller es una aproximación bien estructurada y explicada. Claro que 25 (o 30) horas es poco tiempo para que lo aprendido se quede en la mente para siempre, sin embargo, se proporcionan materiales creo que adecuados y suficientes para reforzar y ampliar conceptos, además de que el docente se muestra abierto a seguir en contacto para resolver dudas.

  • Si estás pendiente de la actualidad editorial digital y ya has mirado por tu cuenta cómo crear un ebook, probablemente el 90 % del contenido no sea nuevo, como pasó en mi caso. ¿Mereció la pena igualmente? Para mí sí, aunque hay que tener en cuenta dos cosas.

    • Primero, algo siempre se aprende, así como ciertas nociones se ven reafirmadas con la repetición o quizá mejor grabadas en nuestro cerebro con la clase presencial.

    • Segundo, pude permitirme el desplazamiento a la ciudad y disfruté de beca completa (solicitada en mayo/junio). Es decir, no pagué nada por matrícula, alojamiento y manutención (me dieron la beca por haber cursado algún estudio universitario oficial en los cinco años anteriores; ah, mejor no hagáis planes inamovibles aunque estéis en la lista de espera, pues a mí me llamaron cuatro días antes de empezar el curso:). Como plus, conocí gente de disciplinas y lugares dispares y visité por primera vez Santander ^^.

  • A lo mejor os encontráis en una situación intermedia, es decir, controláis algo de libros electrónicos y dudáis si aprenderéis tanto como para no sentir que habéis invertido mal tiempo y dinero. Bueno, resulta imposible aconsejar en tal situación. Sabed al menos que uno de los profesores imparte esta formación más ampliada en Cálamo & Cran.

Os tocará valorar si este curso de libro electrónico os conviene en función de vuestras expectativas, conocimientos y presupuesto. Recordad que también hay libros y webs para aprender a crear un ebook.

Grupo escultórico que muestra escenas de obras del escritor cántabro

Monumento de Coullaut Valera a Pereda y sus novelas, Santander

A %d blogueros les gusta esto: