Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Si para crear una web o un blog deseamos usar el sistema de gestión de contenidos WordPress, podemos utilizar los servidores de la empresa Automattic (wordpress.com) o bien elegir nosotros dónde lo instalaremos y administraremos. Veamos las propiedades de WordPress.com y WordPress.org.Logo de WordPress

Las características de WordPress.com

Crear un blog gratuito o premium en la plataforma www.wordpress.com significa que no tendremos que preocuparnos por el alojamiento, ni su seguridad y mantenimiento. No obstante, deberemos ajustarnos a los términos y condiciones de la compañía Automattic y asumir que si quisieran cerrar nuestras páginas, con o sin razón, estarían en su derecho.

Habrá que elegir entre un número finito de themes aunque amplio (+100), no es posible instalar útiles plugins (aunque se ofrecen decenas de funcionalidades equivalentes), ni modificar nada del código salvo la plantilla CSS (previo pago), ni subir vídeos, ni insertar publicidad diferente a la que proponen como tampoco marketing de afiliados. Es más, si recibimos bastantes visitas WP.com introduce publicidad a quienes no están registrados como usuarios de la web (también se puede eliminar a cambio de unos cuantos dólares al año) y si queremos que nuestro propio dominio apunte al blog (mapping) se debe pagar anualmente.

Cómo funciona WordPress.org

Para administrar nosotros el software de WordPress que se encuentra en WP.org, hay que tener un servidor propio o contratar un plan de alojamiento web que permita tanto PHP como crear bases de datos MySql. Las últimas versiones están disponibles en www.wordpress.org, pero normalmente no hace falta descargarlo, ya que se puede instalar en pocos clics desde el panel de la empresa de hosting.

Al gestionar nosotros mismos WordPress no se restringe la libertad en los contenidos del sitio, deja descargar plugins y miles de plantillas (gratuitas o de pago), cuyo código podemos modificar. Sin embargo, el administrador debe responsabilizarse de actualizar y proteger el programa. Hay compañías que tienen servidores optimizados para hospedar WordPress (Lightning Base, WP Engine, Factoría Digital, Dreamhost…).

No todo son diferencias entre WordPress.org y .com. Existen puntos de unión entre ambas “vías” de este CMS (Content Management System), pues por ejemplo para activar diferentes plugins en el alojamiento propio, como Jetpack o Akismet, se requiere una cuenta en WordPress.com.

 

Enlaces de interés:

A %d blogueros les gusta esto: