Cómo leer un ebook: dispositivos, programas y librerías

Los ebooks que leeremos vendrán de un contacto, una librería, una biblioteca o hasta de las tiendas de aerolíneas y trenes.

Podemos disfrutar de la lectura electrónica con conexión a Internet o sin ella, de manera offline. El ebook puede encontrarse y a veces descargarse (en streaming o por completo) de un servidor o sincronizarse con una nube.

Que un archivo no esté almacenado en un disco duro nuestro, sino que sea gestionado por determinada empresa conlleva que no podremos realmente poseerlo y, por tanto, nada de guardarlo ni revenderlo, como sí podríamos hacer con una obra de papel o en CD. Por otro lado, cuando se accede a un libro electrónico que alberga una entidad externa no suele ser relevante el aparato que se utilice, los avances y otras acciones (subrayado, notas) están actualizados y no se tiene que andar copiando el archivo de un sitio a otro.

Dibujos que muestra los diferentes dispositivos en los que se puede leer un ebook

Dispositivos desde los que leer libros electrónicos

Es posible disfrutar de la lectura digital desde los siguientes aparatos:

  • Un ordenador, de sobremesa o portátil:

    • Instalando programas como Adobe Digital Editions (ADE), que lee el formato epub, o, concretamente para Mac, software de diversas tiendas, comunidades y editoriales que se encuentran en la App Store.

    • Accediendo a texto a través del navegador (browser)

      • Consumo en línea (vid. apartado siguiente).

      • Obras descargadas que estén en html o en formatos como epub legibles gracias a Readk.it, a un complemento como EPUBReader en Firefox o a la extensión Readium o Magic Scroll en Chrome.

  • Dispositivos móviles: tabletas y teléfonos inteligentes (smartphones). Además de leer un ebook en la pantalla, es posible que su contenido se proyecte en una pared, por ejemplo con el picoproyector que tiene la Lenovo Yoga Tablet 2 Pro.

  • Lectores de libros electrónicos, de menores dimensiones que una tableta, con un peso entre 100 y 500 gramos y con pantalla de tinta electrónica (e-ink) que emula al papel y no cansa la vista (carecen de retroiluminación). Integran una aplicación de lectura predefinida asociada a una librería digital determinada. Los ereaders más conocidos son Kindle, Kobo, Papyrus, bq, Nook, Tolino, Onyx Boox, Wolder o el Reader Sony, que está en extinción.

  • Híbridos entre teléfonos inteligentes y ereaders, como el Yotaphone (dos pantallas) y el InkPhone (una pantalla), o bien mediante las fundas con pantalla de tinta electrónica.

  • Una consola, como la Nintendo 3DS (el programa Honto)

  • Otros aparatos con conexión a Internet, como un televisor. Por ejemplo, iBooks StoryTime para tvOS, con la que los niños pueden aprender a leer.

  • En cuanto a los smartwatches… dependerá del consumidor; el contenido parece que empieza a adaptarse a ellos. Y ya hay aplicaciones (navegadores, ofimática, libros) con versiones específicas para relojes inteligentes, como Glose (iOS), que entre sus opciones tiene la lectura rápida, esto es, mostrar el texto palabra por palabra para adaptarse a las limitaciones de pantalla.

Existe software multiplataforma como Adobe Reader (que lee pdf en computadoras, iOS y Android), FB Reader (disponible en Android, Linux, Mac OS, Windows, Blackberry y otros), Aldiko o los destinados a leer formatos doc o rtf (Word, Quickoffice y muchos más). Por su parte, las diversas librerías digitales también tienen programas de acceso a las creaciones de su tienda para cada tipo de tecnología más allá de sus tabletas y/o ereaders:

La mayoría de programas y dispositivos tienen la opción de que las palabras del ebook sean leídas en voz alta. En este sentido, para el libro en papel, se están probando o ya comercializando en ciertos casos gafas o anillos con cámara que leen para el usuario obras impresas.

Más ebooks sin importar el dispositivo

Estas son algunas de las formas mediante las que conseguir contenidos a los que entrar casi independientemente del dispositivo que se emplee:

 

 Enlaces de interés:

A %d blogueros les gusta esto: