He escrito un libro, ¿ahora qué debería hacer?

Libro rojo, un manuscritoA partir de una idea, compusimos un texto lo mejor que sabemos, ahora deberemos darle tiempo, revisarlo, dejar que otros opinen y reescribirlo hasta convertirse en una obra pulida, madura.

Principales pasos para publicar un libro

Podemos intentar publicar por una de las varias vías; por ejemplo, presentar el manuscrito a una editorial (con la intermediación o no de un agente literario) o bien invirtiendo nosotros mismos. El recorrido más apropiado dependerá del género del libro y de los objetivos de cada uno.

Es posible difundir el texto como ebook, en papel, elaborar un audiolibro o crear una aplicación. Qué formatos de libro son los adecuados lo marca el tipo de contenido y sus lectores.

El marketing será todo aquello que puedas hacer, y es mucho, para que el posible público sepa que ese libro existe.

Algunos deciden esperar a tener un segundo libro listo para publicarlos cerca en el tiempo.

¿Escribir un segundo libro?

Determinadas personas solo quieren confeccionar un manuscrito, así que cuando lo acaban recuperan tiempo para otras tareas, el que tenían antes y fueron robando a su día a día para poder escribir. A veces la sensación de vacío se nota mucho.

A otros autores les ronda por la mente otra idea, lo cual no impide que puedan tomarse un descanso antes de empezar a definirla. Lo más habitual es que mientras se desarrolla el siguiente libro se promocionen y controlen cómo son recibidos los anteriores.

Sepamos que con dos publicaciones o más (backlist) hay, como mínimo, el doble de posibilidades de que nuestro público nos encuentre (discoverability o descubribilidad). Y nos podrán hallar no solo por determinadas iniciativas de marketing o el azar, sino porque cuando a alguien le guste una obra nuestra considerará las otras que hemos creado. Eso sí, no existe garantía de que a nuestros lectores les vayan a interesar nuestras otras publicaciones, sobre todo cuando pertenecen a géneros distintos.

Si seguimos el hilo de una historia anterior, estaremos creando una serie. En ocasiones es inevitable para nuestra imaginación y en otras es lo más cómodo. En cualquier caso, que no sea por miedo a intentar algo diferente.

 

 Enlace de interés:

A %d blogueros les gusta esto: