blog logo

Las producciones de los fans de una obra

Artículo publicado en 2015 y revisado en 2023

El público que consume una creación puede construir algo más a partir de ella, por lo general bajo un seudónimo y desinteresadamente.

Los fans de un libro o una obra en general deciden a veces:

Por cierto, la comunidad que sigue con detalle una obra o afición se conoce como fandom (< fanatic kingdom).

Los fans de un libro y los derechos de autor

Con estas prácticas, los fans normalmente infringen los derechos de autor cuando la licencia de uso es la más restrictiva (copyright) y no permite modificar la obra original ni elaborar trabajos derivados, aunque sean sin ánimo de lucro.

Conscientes de la publicidad que suponen las producciones de los fans entre el público y que generan beneficios que podrían repartirse, algunas entidades de la industria del entretenimiento emplean una nueva licencia de explotación: los titulares de los derechos legitiman ciertas obras que crean los usuarios a partir de las suyas y comparten los ingresos.

Unos cuantos dueños de historias permiten que los fans de un libro o una obra audiovisual aporten su visión por ejemplo publicando con Amazon Publishing (se quedaba todos los derechos) y ganasen algo de dinero a través de su sello Kindle Worlds. Cabe destacar uno de los casos especiales de esta plataforma que cerraría en 2018: la autora de Vampire Diaries terminó con la editorial tras el cuarto libro, así que luego publicó allí la continuación de sus historias como licensed content.

Asimismo, están naciendo las primeras editoriales que reclutan talento de la comunidad fan, como el sello independiente Big Bang Press, que logró el apoyo para tres libros originales a través de Kickstarter.

Definición de fanfic

Marcapáginas de un libro; en la portada parece formarse una letra efe, de ahí que pueda simbolizar las creaciones de los fans de un libro u obra en generalSe encuadran dentro del concepto fanfiction las creaciones de los seguidores donde plantean nuevas tramas con los personajes y universo de una idea original de otro autor, sobre todo confeccionando producciones escritas. Además de aliviar la frustración cuando un argumento no va por donde se quiere, el fanfiction es una forma de que un aspirante a escritor practique su redacción.

Estos son los principales sitios donde los fans suben sus versiones de las historias, a las que se puede acceder gratis:

Fanfiction.net | Fanfic.es | DeviantArt | Archive of Our Own (Ao3).

Y también las secciones dedicadas de comunidades de lectura y escritura como Wattpad.

Los fans no solo se imaginan historias con personajes de ficción, pues también pueden crear textos protagonizados por famosos, más o menos basados en hechos ciertos: real people fic (RPF).

Enlace de interés:

No quedan más posts por sugerir.