Los principales formatos de libros digitales

Existen dos clases de libros electrónicos según la flexibilidad de su contenido (al desplegarse):

  1. Adaptable, fluyente (reflowable): el texto es dinámico, repaginable, pues se ajusta según la pantalla desde la que se acceda y el usuario puede modificar el tipo y tamaño de fuente, dentro de lo que le permita el dispositivo y el diseño concreto del libro.

  2. Estático, cerrado: en la maquetación fija se busca que la exposición sea exactamente la deseada por el autor, algo pretendido en las creaciones donde la imagen es la protagonista, como los cuentos infantiles, libros de fotografía o los cómics. Tengamos en cuenta que el texto que forma parte de una imagen no puede ser modificado ni encontrado por un buscador (a no ser que se describa en el atributo alt, supongo).

Antes de crear el ebook, habrá que analizar el texto y su público para decidir qué tipo de flexibilidad le conviene más y el formato concreto.

Formatos de libros electrónicos

Dibujo de papel escrito en el que destaca en la parte inferior izquierda la palabra "ebook"; este conjunto podría simbolizar los distintos formatos de ebookUn libro puede guardarse en cualquier archivo de texto, aunque solo hay unos cuantos formatos compatibles con los dispositivos y aplicaciones de lectura. Habría que destacar dos formatos de ebook, epub y mobi, pues permiten aprovechar las posibilidades de los libros digitales. Ahora bien, todavía es necesario el PDF en algunos contextos.

Cada librería digital opta por vender en un formato de ebook concreto. La mayoría comercializan epub, salvo Amazon, que eligió mobi, si bien algún establecimiento emplea ambos (el agregador Smashwords). De igual manera, cada dispositivo de las grandes empresas lee un formato y no otro: iPad y Kobo aceptan epub, mientras que Kindle admite mobi; Papyre o bq procesan tanto epub como mobi.

El formato epub

El epub es un formato abierto creado para los libros electrónicos, que apoya el IDPF (foro del sector) desde 2007; hasta entonces había impulsado el OeB.

La versión 2.0.1 de epub se ha convertido en la especificación base para las tiendas que no son Amazon, pues los ebooks que fundamentalmente tienen texto, la mayoría, no necesitan más que sus funcionalidades: amoldar la tipografía y algún elemento audiovisual.

A partir de epub 2 Apple creó Epub Fixed Layout para iBooks, para que los libros de imágenes tuvieran maquetación fija. Por otro lado, el iBooks Format (IBA) generado por la aplicación iBooks Author busca insertar multimedia en los libros electrónicos.

La versión 3.0 de epub (concretamente se ha aprobado la 3.0.1.) busca incluir multimedia, interactividad y versatilidad en los ebooks (admite páginas prefijadas), para lo que usa, entre otros, HTML5 y muchas funciones de CSS3. Un libro enriquecido (enhanced ebook) como este ofrece utilidades como las notas a pie de página, que en epub2 solo son posibles al final de un capítulo o de la obra. En la actualidad la soportan pocos entornos y con algunas limitaciones, aunque quizá más de los que se cree (iBooks, OverDrive). Está sirviendo de base para el formato Edupub, para libros de texto.

El formato mobi

Mobipocket (.mobi, .prc) está próximo en forma y posibilidades al epub 2.

A partir de mobi Amazon creó Kindle Package Format, específico para sus lectores electrónicos. De esta manera, con la propiedad de su formato, puede cambiar e innovar cuanto desee, en libertad (*). Hay varias versiones: KF7, KF8 (con soporte HTML5 y CSS3; competidor de epub3) y KFX. La extensión de los primeros es .azw.

Otros formatos de ebook

  • FictionBook (.fb2, .fb2.zip) también es abierto y basado en xml. Condensa en un archivo todo el contenido y no admite DRM.

  • Comic Book Archive ordena las imágenes de un relato gráfico. La extensión depende de su técnica de compresión: .cbr (rar), .cbz (zip), .cb7 (7z), .cbt (tar) o .cba (ace).

Formatos de archivo informático que pueden incluir libros (o sea… que son libros también, ¿no?):

  • PDF (.pdf): Se trata de una versión inmóvil de un documento que se ve igual en cualquier reproductor. A falta de un formato de ebook compatible con cualquier aparato, la industria editorial ha estado utilizando este formato (por ejemplo en muestras). Su lectura en smartphones resulta farragosa, pero no todo el mundo usa programas que leen epub o mobi y sí es común tener lector de PDF. Admite imágenes y enlaces. Cubramos también sus metadatos.

  • DOC (.doc, .docx) es propio de los documentos ofimáticos creados con Microsoft Word. Una versión de este tipo, sin embargo, se usa en Smashwords para generar diversos formatos de libros electrónicos con la herramienta MeatGrinder.

  • DjVU almacena páginas escaneadas.
  • TXT no está preparado para imágenes.

  • RTF sí permite imágenes.

  • Los archivos en HTML están concebidos para páginas web; sus elementos no textuales van aparte y ha de enlazarse a ellos. Los lee cualquier dispositivo, aunque hay diferencias entre navegadores.

Convertir un ebook de un formato a otro

Hay varios programas para cambiar un libro electrónico de un formato a otro para que podamos leerlo en ciertos dispositivos o plataformas.

  • Kindlegen es la aplicación oficial de Amazon para cambiar desde el formato epub, html o xml a los suyos, si bien pasar de epub3 a kf8 no tiene resultados perfectos.

Existen otros programas, aunque en el proceso no se entienden como deberían los diversos archivos que conforman un libro electrónico y se producen alteraciones como que se muevan imágenes y texto o se omitan saltos de página.

  • Calibre es como una estantería donde organizar nuestras lecturas y el programa de conversión más extendido. En principio, la conversión no tiene lugar si el archivo tiene DRM, a no ser que se instale en Calibre un plugin para eliminarlo. Con este software se puede también conectar el lector electrónico al PC y gestionar el contenido (hacer listas).

También hay sitios web como Online Convert que se encargan de esta transformación sin necesidad de descargar e instalar nosotros nada.

 

 Enlace de interés:

A %d blogueros les gusta esto: