Sitios para la promoción de ebooks (gratis o con descuento)

Existen diversas webs y alguna aplicación cuyos usuarios esperan recibir recomendaciones de obras con descuento o gratis (freebies, giveaways) durante unas horas o días, generalmente ebooks, sueltos o en pack (bundles). Esta publicidad para libros es una oportunidad interesante para sus autores y editores.

Cualquier lector puede entrar de vez en cuando o apuntarse sin coste a sus listas de correo para conocer diaria o semanalmente ofertas en su género favorito. Son bargain newsletters. Algunas plataformas incluyen en su servicio publicitar el manuscrito en redes sociales.

Dos libros y un relojPara los autores y editoriales invertir algo de tiempo y/o dinero en presentar una obra a estas iniciativas puede suponer visibilidad y todo lo que conlleva: un empujón en cuanto a número de críticas y seguidores, ascenso en los rankings y, por consiguiente, un aumento en las ventas los días después de una promoción. Compensa ser flexible en el precio de un libro electrónico.

¿Cómo promocionar un libro?

En primer lugar, es necesario poner atención a si los sitios que nos interesan admiten nuevas obras y si la nuestra se ajusta a sus habituales criterios: género, extensión, maquetación (portada), sinopsis interesante, nota o número de reviews, etc. 

Estos sitios suelen pedir que el libro no exceda un precio máximo o bien que esté rebajado o gratis (en relación con las semanas anteriores y posteriores), por ejemplo dentro del programa KDP Select de Amazon. Hay que coordinar, por tanto, para el mismo día (programar con antelación) tanto el descuento como la inclusión en una de estas webs. Tengamos en cuenta que en ciertas épocas del año o días de la semana los lectores son menos propensos a atender el mundo digital o les apetece más descargarse determinado género.

Tras estudiar bien las distintas posibilidades y su número de suscriptores, elijamos aquellas con la mejor relación repercusión-tarifa-condiciones para nuestro escrito. 

¿Dónde promocionar un libro?

Estas son unas cuantas webs donde promocionar libros con sus tarifas entre paréntesis. Que conste que un hueco en algunas de ellas está muy demandado y hay listas de espera, así que nos dará más oportunidades ofrecer varias fechas y que el texto encaje en varios géneros.

La mayoría se sustentan con un único pago a cambio de que incluyan el libro en sus boletines (si lo aprueban). La publicidad es otra fuente de ingresos o, sobre todo, las comisiones que llegan a través de los links de afiliados. Por este motivo, si se incumplen los términos del programa de afiliados, pueden tener que cerrar o buscar vías de beneficios alternativas. Esto último les ha pasado a Pixel of Ink o Ereader IQ con la afiliación a Amazon.

Las tarifas cambian a menudo, así que mejor cotejadlas en las correspondientes webs. Hay infinidad de páginas similares; en este artículo se mencionan algunas diferentes, así como los resultados que les dieron a diversos autores.

Algunos escritores han comentado que la efectividad de los chollos quizá haya empezado a declinar en 2015. Ya se verá si es una mera oscilación o definitivamente una tendencia, así como si afecta a cualquiera de estas páginas o solo a algunas.

Dos tipos de publicidad para libros

¿En qué se diferencia esto que estamos llamando promociones (promotions) de la publicidad de pago (advertisements)?

En cuanto a la relación con el medio en el que se incluyen, los anuncios publicitarios apuntan a unos contenidos o los rodean y frecuentemente los costean al menos en parte, mientras que las promociones son el fundamento de las páginas web que las administran (su razón de existir y, a veces, el principal servicio que se vende).

Por otro lado, las promociones para libros son descuentos parciales o totales efímeros, de uno o varios días. Las campañas publicitarias, sin embargo, acostumbran a desplegarse durante semanas o meses. Esta distinción no se da cuando se pagan anuncios de un producto que está en promoción.

 

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