Cómo publicar un libro en Amazon

Amazon es una empresa de comercio electrónico que tiene almacenes en varios continentes y páginas web propias en algunos países, como España o México. Entre los diferentes sectores en los que destaca, es uno de los líderes en la venta de libros electrónicos y aplicaciones en su Kindle Store, así como de sus tabletas y e-readers Kindle. También vende audiolibros en Audible y libros de papel, elaborados tanto por sus empresas (sus sellos o los impresos por CreateSpace) como por otras editoriales. Tiene abierta una peculiar tienda de libros en Seattle (y pronto en San Diego) que es como un escaparate de lo que vende online.

A esta compañía pertenecen ahora marcas del sector editorial como la plataforma de catalogación social Goodreads, los cómics digitales de ComiXology, los libros más o menos raros de Iberlibro (AdeBooks) o los textos con entrega gratis de Book Depository.

Publicar un libro en Amazon

Las editoriales grandes negocian con Amazon unas condiciones de venta particulares. Los editores de marcas pequeñas, los autores y otros titulares de derechos patrimoniales que deseen publicar un libro en Amazon pueden divulgarlo como vendedores por la vía genérica o bien por los canales específicos para el sector editorial, como estos:

  • Libro impreso:

  • Libro hablado o audiolibro:

    • Por medio de ACX, que ahora solo está abierto a usuarios de EE. UU. y Reino Unido.

    • Con el sello editorial Kindle Press a través de Kindle Scout [explicado a continuación].

  • Libro electrónico:

    • Sin sello editorial o con uno propio:

    • Con un sello editorial de Amazon:

      • Kindle Press: A Kindle Scout los escritores afincados en determinados países (entre ellos España, México y Brasil) pueden subir textos en inglés inéditos de 50.000 palabras o más en determinados géneros. Las muestras de las obras admitidas entran en una campaña de 30 días para ser nominadas por los lectores (que recibirán un archivo si se publica o un aviso si el proyecto no sigue adelante por esa vía). Antes de que terminen los 45 días de exclusividad, el equipo de Kindle Press procederá a hacer efectivo con los autores de las historias más avaladas el (¿irrevocable?) contrato renovable de 5 años para obtener los derechos globales y en todos los idiomas para publicarlas (que no editarlas) como ebook y audiolibro. La compañía se reserva el derecho a detener en cualquier momento la comercialización del texto y su publicidad. El anticipo son 1.500 dólares y las regalías de un 50 % para libro electrónico, 25 % para audiobook y 20 % para las traducciones. En este post algún autor comenta su experiencia.

        • Son interesantes estas razones para entrar en Kindle Scout como parte de la campaña de lanzamiento de CUALQUIER ebook autopublicado.

      • En Kindle Worlds, que publica y vende legalmente fanfiction de algunas obras.

También existe la posibilidad de publicar tanto en digital como en papel en uno de los otros 14 sellos editoriales (tradicionales) de Amazon Publishing, de diversos géneros, que se está empezando a extender a mercados más allá del angloparlante; de hecho uno, Amazon Crossing, está especializado en traducciones (admiten sugerencias). Publican algunas obras por partes en Kindle Serials, pudiendo suscribirse el lector a las entregas o adquirirlo todo cuando se haya completado. Los editores de estas casas aconsejan algunas creaciones a los vinculados a la tienda estadounidense suscritos por emailEditor’s Picks: los Kindle Select 25, the Best of the Month/Year o Kindle First (cuatro títulos a punto de lanzarse ofrecidos en exclusiva a los usuarios Prime). Los libros de las editoriales de Amazon pueden optar a promociones propias, como aparecer en las pantallas de las tabletas Kindle Fire o en la tienda Kindle durante un día o un mes (Kindle Daily Deal, Kindle Monthly Deal).

Tras crear Kindle Scout, Amazon paraliza al menos para 2015 el concurso Amazon Breakthrough Novel Award, que organizaba junto con Publishers Weekly. A este podían optar manuscritos en inglés, autopublicados o sin publicar, de cinco géneros. Los cinco finalistas firman un contrato de publicación con Amazon Publishing en varios formatos, siendo el votado por los lectores el que reciba un anticipo más cuantioso. También ha habido dos ediciones de uno similar para obras en castellano, convocado junto con El Mundo y Esfera de los Libros. Si queréis participar, os recomiendo que leáis las conclusiones de Alejandro Capparelli.

Algunos servicios de Amazon para autores y lectores

En el Author Central de cada tienda Amazon un escritor puede crear gratis su perfil (insertable), donde incluir biografía y fotografías, todas las publicaciones disponibles en las plataformas de Amazon, vídeos (entrevistas, bibliotráiler), eventos, preguntas-respuestas con los lectores o fuentes (feed) de un blog o redes sociales (Twitter). Las modificaciones tardan hasta 5 días en aparecer. Además, es posible gestionar las críticas, enriquecer la descripción de cada libro, plantear dudas en el Kindle Forum y rastrear las ventas que se hagan desde esa página.

>>> Imagen de un perfil en Author Central (al final del post enlazado)

Este retailer tiene otras herramientas interesantes para autores y lectores:

  • Están probando Amazon Follow para que los lectores puedan enterarse de las nuevas publicaciones de los autores que más les interesen. Se debe clicar el correspondiente botón de la página de cada libro, desde el perfil de Author Central o en Author Suggestions. De momento solo hay opción de seguir escritores afincados en EE. UU. y que hayan recibido invitación.

  • Author Grants son ayudas a escritores y editoriales sin ánimo de lucro.

  • Becas a estudiantes (18-25) de cualquier universidad del EEE o Suiza para asistir al Festival Internacional de Periodismo. Se premiarán los mejores ensayos breves, se difundirán en publicaciones europeas y una selección más amplia será ebook.

  • La comunidad de escritura WriteOn, donde se puede opinar sobre manuscritos no terminados.

  • La herramienta Storywriter para escribir un guión formateado.

  • La opción de presentar la idea de una obra audiovisual a Amazon Studios.

  • La planificación de un guión mediante Storybuilder.

  • La aplicación Storyteller para elaborar storyboards a partir de guiones.

  • En la tienda de EE. UU. se comercializa la revista literaria semanal Day One.

  • Tienen Amazon Textbooks, una sección para alquilar y comprar-vender libros de texto (textbook rentals).

  • Al menos en la tienda japonesa, semanalmente se compilan en la Kindle Free Manga Magazine tanto mangas gratuitos como de pago.

  • Omnivoracious es el blog de Amazon sobre libros.

  • The story by Kindle es el tumblr oficial sobre escribir y leer.

  • Elección de obras para grupos de lectura en Book Clubs, algunas de ellas con guías para leer en grupo (reading group guides).

  • Si se pretende leer rápido, la opción Word Runner (de las tabletas Fire y aplicación Kindle) muestra las palabras del texto una a una, centradas en la pantalla, a un ritmo variable (dynamic pacing) según la puntuación, la dificultad de los términos y las indicaciones del usuario (hay posibilidad de frenar).

  • Con Send to Kindle, los lectores pueden enviarse ebooks, documentos y textos de Internet a las tabletas, e-readers y aplicaciones Kindle a través de los siguientes medios:

    • Correo electrónico (si en el asunto se escribe “convert” los documentos se pasan a formatos que se leerán correctamente en Kindle).

      • Algunos publicadores explotan esta herramienta para enviar sus libros, si bien Amazon tiene la opción de seleccionar y prohibir a quien le parezca, como ya está haciendo.

    • Extensiones de Chrome y Mozilla Firefox.

    • Botones dedicados de las propias páginas web.

  • El programa de pago (Windows) Kindle Convert sirve para digitalizar documentos impresos y poder leerlos en aplicaciones y dispositivos Kindle.

  • Cuando un texto no está en digital, bajo la portada del producto aparece un apartado para que el lector pida a quien publica que haga una versión electrónica: “Me gustaría leer este libro en Kindle. ¡Díselo a la editorial!”.

Subir un libro electrónico a la Kindle Store

Dentro de cada Kindle Store se puede comprar música, videojuegos, aplicaciones, ebooks, revistas o periódicos. La tienda digital más evolucionada es la estadounidense, la originaria; en otras no ofrecen tanta variedad de productos.Logo de Amazon Kindle en el post sobre cómo publicar un libro en Amazon

Para publicar un ebook básico a Amazon, tras leer los términos y condiciones tiene que crearse una cuenta de Kindle Direct Publishing (KDP). No hay que empezar de cero si previamente tenemos una cuenta de Amazon. Sus normas solo permiten asociar una cuenta KDP a cada persona, pero se puede publicar a través de ella con cuantos nombres uno quiera. Si se desea tener un perfil de Author Central para los seudónimos, sepamos que cada cuenta de Author Central (también ilimitadas) deja gestionar hasta tres perfiles diferentes. Se puede emplear un sobrenombre (ha de escribirse en el apartado de colaboradores del correspondiente libro) siempre y cuando “no afecte a la capacidad” de los clientes “para tomar buenas decisiones de compra”, es decir, que no coincida con el de otro autor. Recordemos que cada perfil de autor está vinculado a una tienda concreta de Amazon (así que si queremos un perfil en todas…).

El proceso de creación y gestión de una cuenta KDP (y por consiguiente la publicación de un libro electrónico) se puede realizar desde cualquier lugar que tenga acceso a una tienda de Amazon. Darse de alta en KDP y subir un ebook en sí es gratis, el coste (fee) consistirá en un porcentaje que se quedará después la plataforma en cada venta; más adelante se aborda ese punto.

[Si las explicaciones de Amazon sobre KPD no están en el idioma que quieres, este se puede cambiar en la parte superior derecha de la página]

Antes de poder vender, el usuario ha de proporcionar información tributaria en el apartado correspondiente de su cuenta KDP. Se tiene que cubrir un formulario en el cuestionario fiscal o tax interview (W-9 para los editores estadounidenses o un W-8 para los editores no estadounidenses). Los ciudadanos de aquellos países que han firmado un tratado tributario con EE.  UU. (como México, España o Venezuela) pueden reclamar una tasa de retención de impuestos reducida, pues de lo contrario esta corporación por defecto retendrá hasta un 30 % en los pagos de regalías de las tiendas Amazon a quienes no sean de EE. UU., tal y como dictan las normas. Para solicitar la aplicación del tratado bilateral, ha de facilitarse un número de identificación de contribuyente extranjero (no estadounidense) que emiten las autoridades tributarias del país de residencia permanente o bien proceder a la obtención de un EIN o ITIN propio (obligatorio cuando los ingresos están vinculados a un negocio o empresa de los EE. UU.). Una vez se proporciona cualquiera de estos dos números, en lugar de retenerse el 30 % de las regalías se descontará menos o incluso nada. Si hacen este trámite quienes residen en España, Amazon se quedaría únicamente con un 5 % de sus beneficios por las ventas en algunas de sus tiendas esperando que los ingresos se declaren a Hacienda. En el caso de Venezuela y México la retención sería de un 10 %. Los impuestos por las compras desde Brasil (10-15 %) parece que se restan en cualquier caso. Una vez enviado el formulario, se revisarán los datos y, si son válidos, se otorgará al proceso el estado de “Completado“. En este artículo de Edición Libro Indie hay capturas de pantalla de estos pasos y explicaciones sencillas.

Cuando se quiera publicar una obra, entre otros datos se deberán introducir:

  • Su título, subtítulo y si pertenece a una serie

  • La descripción o sinopsis, que suele ir acompañada de otros contenidos que la avalan.

    • Explica Javier González en su vídeo sobre la página del libro que en algunas tiendas de Amazon aparece un adelanto de esta sección en la zona superior del producto, así que las primeras cinco líneas de la descripción serán importantes.

    • Admite etiquetas HTML, por ejemplo, para poner algo en negrita o cursiva, siempre y cuando vaya todo en una etiqueta de párrafo.

    • Parece ser que el contenido de la sinopsis de la Kindle Store no se indexa (por tanto sus elementos no aparecerán en resultados de búsqueda), pero sí se indexa la de los libros impresos que tienen activado Search Inside.

  • Los colaboradores en su creación (autor/es, editor, traductor…).

  • Nombre de editorial si se da el caso. No tiene que ser una empresa registrada oficialmente, podemos inventar una marca.

  • Idioma: lista de lenguas admitidas (contenido y metadatos).

  • Rango de edad en caso de libros para no adultos.
  • Código ISBN de 13 dígitos: A los textos sin esta cifra se les asignará un ASIN (número de producto de Amazon). Carecer de ISBN implica no poder entrar automáticamente en el programa Search Inside This Book (SITB) una semana tras la publicación, mediante el que el contenido del ebook se incluye en los resultados de búsqueda y gracias al cual el público puede previsualizar la muestra sin descargarla. Los productos con esta opción habilitada — disponible también para libros en papel— presentan sobre la portada el logo Look Inside! (esta funcionalidad tarda hasta semanas en estar disponible).

Seguidamente, hay que encuadrar el manuscrito en dos categorías (aquí definiciones). Estudiemos bien cuál le queda bien a nuestra obra y la competencia que tendría. Por ejemplo, una clase podría ser ebooks Kindle > Sociedad y ciencias sociales > Educación. Cuanta menos competencia haya en la sección que le asignemos, más probabilidades tendrá de estar en sus primeros puestos si se vende bien, aunque también puede que suelan entrar menos usuarios. Asimismo, cuanto más abajo esté la competencia en el ranking de ventas (explicado más adelante) más fácil será de superar. Reparemos en que el libro estará disponible para los lectores no solo en el apartado final del recorrido (Educación), sino también en los conceptos padre (Sociedad y ciencias sociales, ebooks Kindle), así que no nos cortemos diseñando rutas largas, pues pertenecer a más secciones significa más papeletas para que lo encuentren. Lo establecido se puede cambiar después, incluso es aconsejable probar otros apartados si no funcionan los que pusimos al principio. Algunas categorías no es posible atribuirlas desde la cuenta KDP, sino que se debe contactar con Amazon para que sitúe en ellas al libro o bien se asignan automáticamente cuando usamos palabras clave que coinciden en nombre con una categoría. Por esto último, algunos manuscritos están en más de dos categorías.

>>> Lista de categorías de Ebooks Kindle España

Es favorable definir el texto con entre 5 y 7 palabras clave: ciertos términos o frases cortas que llevan hasta nuestro documento a quien use el buscador de Amazon. La plafatorma da sugerencias: no incluyamos referencias a que está de oferta o es superventas (bestseller) ni empleemos el nombre de otra obra o autor que pueda dar lugar a confusión. Indaguemos los gustos de nuestros lectores potenciales. Cuantas más y más atinadas (vídeo) categorías y palabras clave tenga, mayor será la descubribilidad de la obra: más concreción, más arriba en resultados.

[KDP da algunas explicaciones concretas sobre cómo publicar en sus géneros más populares (infantil, adolescentes, ficción, no ficción, misterio, ciencia ficción…). Se puede acceder a estas directrices desde la página principal]

Cuando el libro no supera las 100 páginas entra en Kindle Short Reads en aquellas tiendas de Amazon que tienen tal sección, como la estadounidense o británica. Hay hasta seis apartados según el tiempo de lectura. Se empieza en los 15 minutos y lo máximo son dos horas.

Se pregunta después sobre la posesión de los derechos de autor digitales y para qué territorios, con el fin de determinar en qué Kindle Store se podrá publicar de las varias que tiene Amazon (.com, .es, .co.uk, etc.). Lo habitual es publicar en todas las posibles.

Luego, tiene que señalarse qué porcentaje de regalías se prefiere: el 35 % o el 70 %. La segunda opción implica, entre otras cosas, que se descontarán de los ingresos del autor los gastos de envío (delivery costs), unos 10-15 céntimos por cada megabyte que pese el archivo (habrá que analizar qué porcentaje compensa más cuando se trata de un archivo muy grande y si vale la pena intentar reducirlo). Asimismo, el 70 % solo es aplicable en las ventas en ciertos países (por las transacciones en Japón, India, México o Brasil se gana el 35 %, a no ser que se forme parte del programa KDP Select). Al publicar creaciones de dominio público solo se puede ingresar el 35 %.

A continuación, el autor determina el precio de lista cumpliendo ciertos requisitos. En la fijación de esta cifra entran en juego diversos factores: la opción de regalías, el peso del ebook (en megabytes), la divisa y el país de residencia del comprador (si es o no de la UE). Seleccionar el 35 % de regalías ofrece un rango de precios más amplio que la del 70 %. En cualquier caso, demanda Amazon que el precio de lista del ebook sea al menos un 20 % inferior si existe una versión impresa.

>>> Sobre múltiples precios de lista

KDP Price Support (Beta) sugiere el precio de lista ideal para el libro valorando datos como las obras competidoras, el peso y páginas del archivo, las valoraciones de los clientes o el éxito de otros textos del autor.

El precio de lista puede cambiarse en cualquier momento, aunque quizá tarde en hacerse efectivo unas horas. De todas maneras, Amazon tiene el derecho de indicar un importe de venta al público bastante distinto, por ejemplo para encuadrar el ebook descontado en Kindle Flash o para igualarlo a otras librerías en las que esté a menor precio que en su tienda o gratis (hay por la web varios tutoriales sobre cómo ofrecer un libro gratis en Amazon permanentemente, como este). Debemos considerar, sin embargo, que cuando se ha seleccionado el 70 % el autor o titular de los derechos se compromete en los términos y condiciones a no poner un precio menor en otros lugares (price parity). Por ello, la compañía puede advertirnos y tomar medidas al respecto, como ha hecho en algún caso. No siempre depende de uno el precio en las diversas plataformas, ya que puede haber errores o sencillamente esa otra librería ha decidido bajar la cifra (es probable que le hayamos dado esa potestad). Pero cuando sí lo descontemos o subamos voluntariamente en varias tiendas, mejor empecemos rebajando la tarifa en Amazon o bien dejemos el incremento allí para el final. También podemos cambiar a la opción del 35 % y ya no habrá obligación de garantizar el menor precio en esta tienda.

>>> Las leyes del precio fijo

Si así lo decide quien publica, cuando se venden en esta plataforma la versión en papel y electrónica de un texto, los compradores del libro impreso pueden adquirir el ebook a un precio al menos un 50 % inferior al habitual mediante Kindle MatchBook (el precio de lista en promoción será siempre menos de 3 dólares). Con este sistema se siguen percibiendo regalías a no ser que se indique que la versión electrónica sea gratis.

Con respecto a los impuestos sobre productos digitales, hay dos posibilidades en virtud de la residencia del consumidor final.

  1. Precio de lista + impuesto (si lo hay): Cuando los clientes que han adquirido el ebook residen fuera de la Unión Europea, Amazon suma al precio de lista el impuesto del Estado en el que tributa como vendedor para la correspondiente tienda. De igual manera, hasta el 31 de diciembre de 2014 a los clientes que vivían en un país de la UE se les agregaba la tasa del Estado en el que estaba afincada la Kindle Store europea, esto es, Luxemburgo, que fijó un 3 % de IVA para ebooks.

  2. Precio de lista (con el impuesto incluido): Con el fin de luchar contra la evasión de impuestos, la legislación de la UE marca que, desde el 1 de enero de 2015, se aplique la tasa del país comunitario en el que reside el consumidor final de servicios electrónicos y no el proveedor, del que no importa desde dónde opere. Los precios cambiarían notablemente en las tiendas Kindle de algunos Estados miembros como Alemania (IVA del 19 %), Reino Unido (20 %), España y Países Bajos (21 %). El impuesto de las ventas en las tiendas Amazon comunitarias se incluye en el precio de lista.

Sepamos también que Amazon al precio de lista añade en las adquisiciones en ciertos Estados una cantidad de hasta 2 dólares en concepto de gastos operativos internacionales. Además, no se envían dispositivos Kindle a todos los países y tampoco en todas las partes del mundo se permite la compra en esta web. En algunas zonas, por tanto, al lector le conviene más comprar el libro a través de otros etailers.

Por cierto, si anunciamos cualquier producto de esta empresa por medio de un enlace de afiliado dentro del correspondiente programa de Amazon, recibiremos una comisión del 4 % o así por cada venta, incluso si en la cesta van artículos que no tengan nada que ver con nuestro texto. Ese dinero que nos den por publicitar por ejemplo un libro (nuestro o de otro) procederá del bolsillo de la compañía (lo quita de ese aproximadamente 65 % o 30 % con el que se queda en la compra de cada obra).

Amazon KDP royalties

Otro de los pasos en el proceso de publicación de un ebook en KDP será establecer si dejamos que el lector utilice libremente el escrito o si le restringimos el uso con el DRMEsta decisión no es revocable posteriormente.

Los formatos propios de la plataforma son .mobi y .prc, pero el libro digital que se suba puede estar en uno de estos varios formatos (incluso epub); son html y los documentos de Word (.doc, .docx) los que en teoría mejor convierte Kindle Publisher. Por lo que entiendo, el archivo que seleccionemos no podrá superar los 650 megabytes cuando es un borrador que será convertido o los 50 megas si se sube directamente. Al subir el texto, un programa lo escanea y avisa de los errores que detecta en función de los criterios de calidad, por si se quieren corregir. Amazon recomienda poner al principio del ebook la tabla de contenidos (ToC) en HTML, por motivos técnicos y, sobre todo para no ficción, prácticos; esta compañía investiga a quienes intentan usarla para sacar rentabilidad en Kindle Unlimited (este programa se explica más adelante).

Una vez publicado el libro, los clientes tienen la posibilidad de notificar fallos a través de la página del producto o de sus dispositivos Kindle. Si el libro es ilegible o ininteligible, Amazon podrá poner un respectivo aviso a los usuarios y/o solicitar al publicador la revisión del libro dentro de un plazo; según el caso, el ítem estará o no disponible por motivos de calidad. Probablemente decidirá eliminar el ebook que está incompleto, no se despliega bien, es publicitario, tiene una pobre traducción o incumple los términos del servicio.

Las imágenes (que individualmente no pueden superar los 5 MB) se prefieren en JPG. En su web, es posible crear portadas para ebooks.

Además de software para crear libros en general, Amazon ofrece varias herramientas de creación de libros específicos, programas que también se pueden descargar gratis como los siguientes:

  • Kindle Comic Creator para cómics.

  • Kindle Kids’ Book Creator para elaborar libros para niños.

  • Kindle Textbook Creator para libros de texto desde archivos PDF. Estos ebooks se podrán leer en tabletas Fire y las aplicaciones Kindle (no en e-readers, se deduce). Permite insertar imágenes pop-up, audio y vídeo.

Por ahora, el libro electrónico que se desee publicar deberá ser básico, plano, esto es, no enriquecido con vídeo o audio. Valentina Truneanu explica que un escritor no puede autopublicar en Amazon ebooks enriquecidos como tampoco las editoriales de menos de 20 obras en el mercado, tal y como ha comprobado al subir un ebook de esta clase a KDP y como se comenta en varios hilos de foros. Los libros de este tipo actualmente solo se pueden leer en las aplicaciones Kindle para iOS y en sus tabletas más modernas.

[En muchos casos, lo recomendable es encargar la creación del ebook a un profesional, así como previamente el diseño de la cubierta]

Quienes suban libros complejos deberán tener en cuenta que la evolución tecnológica del entorno Kindle puede requerir que se rehaga el ebook de vez en cuando. Se supone que Amazon no avisa al respecto; hay que estar pendiente para enterarse o algún lector lo comentará.

La función Vista previa del libro enseña una aproximación en línea de cómo se verá el título.

Insertar el borrador de la obra en el Programa de contenido en preventa permite que los usuarios reserven un libro hasta 90 días antes del lanzamiento y que se puedan iniciar antes ciertas acciones de marketing. La versión final del manuscrito deberá estar disponible 10 días antes de la fecha de publicación. Las ventas de los ejemplares reservados se efectuarán realmente el día del lanzamiento, lo que influirá en los rankings… o no.

Imagen de un e-reader de AmazonOtras funcionalidades que podremos habilitar al subir un ebook a Amazon son el paso de texto a voz (text to speech) o X-Ray, a través del que ver dónde aparece un término o personaje en una página, capítulo o globalmente. Además, por defecto, los propietarios de los libros descargados de Amazon.com pueden prestar —una sola vez, durante 14 días—, acción gratuita y que no genera regalías; quienes gestionen la publicación de libros con el 35 % pueden cancelar la participación en el Kindle Book Lending Program. Por su parte, con Family Library dos adultos pueden compartir libros entre ellos y con hasta cuatro niños.

El ebook Kindle ya disponible

El texto estará a disposición del público en unas 24 horas en cualquiera de las tiendas de Amazon en que se haya decidido publicar (.com, .co.uk, .de, .fr, .es, it., .nl, .br, .in, .com.mx, .com.au, .co.jp), así como en los dispositivos, programas y aplicaciones Kindle. La página de detalles a veces tarda hasta 3 días en aparecer. El fragmento que se enseñará de la obra gratuitamente será un 10 % del contenido. Con Kindle Instant Book Previews esta muestra puede insertarse en una página web o incluso en una aplicación. Aquí más detalle y ejemplo sobre la embed tool.

Tengamos en cuenta que, por ahora, cuando un usuario abre un nuevo ebook Kindle, la primera página que aparece es el capítulo 1. Alguna gente no es consciente de este fenómeno y se puede perder información relevante o que sencillamente le habría gustado conocer. A otros lectores, por nuestra parte, nos parece innecesario que haya que navegar hasta la portada cada vez que se estrena un ebook, por tanto, nos gustaría que se cambiase el lugar de apertura o este se pueda elegir en los ajustes.

A medida que se va leyendo, en los dispositivos y aplicaciones Kindle se facilita un cálculo de cuánto tiempo queda de lectura, si así se desea.

Cuando el lector termine un ebook en una aplicación o dispositivo Kindle, en la sección final “Antes de irte…” se exponen otros libros del autor y se solicita una review. En 2015 varios autores percibieron que esta ventana emergente se adelantaba al final de todo: surgía entre la última palabra del contenido y los diferentes elementos que constituyen el backmatter (biografía, trabajos anteriores…) cuando había saltos de página (page breaks) en esa parte.

Cuando se comparta el enlace al libro, empleemos la URL que únicamente apunta al producto, sin incluir las indicaciones sobre el proceso de búsqueda que nos ha llevado hasta allí (de esta forma), pues de lo contrario podría haber repercusiones en cuanto a reviews y puesto de resultados. Como hay varias tiendas de Amazon y cada usuario prefiere acceder a una automáticamente, conviene un vínculo universal, como el que se puede crear en Book Linker, en Authl.it o en SmartURL (que además permite personalizar el link).

El responsable de la publicación del ebook conoce cómo va en cada mercado mediante informes con las ventas (netas, unidades prestadas, descargas gratuitas) compiladas por mes y las regalías de las 6 semanas anteriores. Los beneficios de cada tienda se van acumulando independientemente y se ingresarán 60 días después de que finalice el mes en que llegan al importe mínimo, sea por cheque (+100), transferencia o transferencia electrónica de fondos (EFT).

Luego de que se haya producido la primera descarga, a cada artículo se le asigna un determinado ranking de ventas público. Cualquiera puede ver en el apartado “Detalles del producto” su puesto en la Kindle Store o en las dos sub/categorías a las que pertenece. Un número como #78.047 señala la posición de un ebook en relación con los demás de esa sección en función del número de ventas recientes. Cuando una obra está en más de un formato, como papel, ebook y audiolibro, la página del producto general muestra el precio en todas sus formas, así como los diversos rankings. Hay varias herramientas no oficiales para saber más o menos cuánto vende al día un ebook en tal puesto, más o menos usados tal que KindleSpy, Kindle Samurai o KD Researcher.

Si el texto posee entre 5.000 y 30.000 palabras, se compone de esa única entrega y tiene un precio de entre 0,99 y 4,99 dólares, puede presentarse para formar parte de Kindle Singles, antes de publicarse o poco después de subirse a la tienda estadounidense mediante KDP.

Los libros electrónicos Kindle se pueden actualizar (update). En resumen, podrán pasar tres cosas con aquellos que ya han comprado el ebook:

  • Seguirán con la versión anterior, pero en su lista de Amazon verán que hay una actualización disponible.

  • Recibirán una notificación de que existe una nueva versión y ellos decidirán.

  • La nueva versión sustituirá a la anterior, ya que hay cambios importantes.

El escritor deberá valorar que los lectores que habían descargado la primera versión del libro probablemente hayan subrayado y hecho anotaciones.

Con Amazon Giveaway se pueden crear sorteos de productos físicos y digitales (aunque no de todos). Cualquier residente en EE. UU. puede sortear un libro de papel o un ebook Kindle a través de Amazon.com para participantes estadounidenses que no hayan comprado ya esa obra. Desde Author Central, los autores de libros electrónicos en KDP tienen herramientas a mayores como ajustar la duración de la campaña o pedir en medios sociales compartir o seguir. Quienes no ganen recibirán una muestra. Si los ganadores dejan una crítica, no se mostrará como compra verificada (porque no la han realizado ellos). Como explica Chris McMullen con datos, un sorteo atrae tráfico a la página del producto, seguidores a la página de Author Central y nuevos seguidores en medios sociales; todo esto puede repercutir en más ventas.

El programa KDP Select

KDP Select es un programa (con renovación automática por defecto) al que podemos apuntar los libros electrónicos que están publicados en digital exclusivamente en Amazon durante 90 días prorrogables (no puede estar en ninguna otra web, salvo un 10 % como muestra). A cambio:

  • Los textos exclusivos de KDP tienen una sección propia en la tienda, a la que se accede desde el menú de navegación. Los títulos apuntados a KDP Select comparten esta lista con las creaciones de Kindle Singles, Kindle Worlds y los sellos propios de Amazon.

  • La obra pasa a formar parte de la Kindle Owners’ Lending Library (KOLL), a la que solo tienen acceso los usuarios de Amazon Prime que posean una tableta o lector Kindle y residan en EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia o Japón. A los ebooks dentro de este plan los acompaña un pequeño logo de Prime. Estos clientes premium pueden elegir cada mes qué libro quieren leer gratis de los que se incluyen en esta biblioteca. Cada vez que se descargue uno por este sistema su publicador recibirá compensación económica.

    • Los lectores que no estén suscritos a Prime podrán acceder a los productos bajo este servicio con su precio habitual.

  • También se introduce el libro automáticamente en Kindle Unlimited (KU), un servicio de suscripción mensual de ebooks y audiolibros. Está disponible por ahora en la tienda estadounidense, británica, canadiense, china, india, alemana, francesa, italiana, española, mexicana y brasileña. Los textos son autopublicados, de sellos de Amazon y de algunas editoriales. No hace falta tener un dispositivo Kindle y se permite leer hasta 10 obras a la vez. El usuario puede acceder a sus subrayados y anotaciones mientras el servicio esté contratado o, una vez dado de baja, si se compra el correspondiente libro. El publicador recibirá un pago proporcional cuando alguien haya leído más del 10 % de su texto.

    >>> Making sense of Kindle Unlimited

    >>> The effects of a price of zero next to the real price

    La empresa destina cada mes un fondo (millones de dólares), que va ascendiendo, para repartir como regalías entre los autores que tienen sus creaciones en  KOLL y Kindle Unlimited. A cada país se le asigna una porción del fondo según varios factores, pues por ejemplo las suscripciones no cuestan lo mismo en cada tienda. Se remunera al autor o editor en función del número de páginas que hayan leído por primera vez quienes eligiesen sus ebooks dentro de estos dos servicios. Datos: en enero de 2016 cada página leída en España se pagó a 0,00408 euros, en Reino Unido a 0,00262 libras y en EE. UU. a 0,00411 dólares. Con el nuevo sistema, Amazon considera página a aquella parte de texto con determinados estándares, los mismos para todos: el recuento KENPC (Kindle Edition Normalized Page Count), que se puede conocer en la página Promocionar y anunciar de cada biblioteca particular. El número de páginas que estima puede variar con respecto al que aparece en la página del producto (mayor). Serán remuneradas como máximo 3000 páginas por libro, lo que llegará para todos los libros salvo quizá los box sets.

  • Cuando Amazon cambia algo en los términos de las regalías, suele permitir que los autores que valoran que no les conviene se den de baja sin penalización durante unos días.

    Por otro lado, para incentivar la inscripción en este programa, la compañía ha implementado KDP Select All-Stars: cada mes los autores y libros más leídos en KOLL y KU recibirán un bonus. De momento, se premia a lo que más éxito ha tenido en algunas de sus tiendas, con pluses desde 100 libras hasta 25.000 dólares.

  • Se pueden iniciar campañas de Promoción de libro gratuito mediante las que el texto es gratis para cualquier cliente durante los 5 días que el autor/editor elija —juntos o separados— dentro del margen de 90 días. Esto puede incrementar el número de críticas (aspecto indispensable para gran parte del público), hacer ascender al título en los rankings de ventas (y por tanto atraer más descargas cuando el período de descuento termine), más posibilidades de que lo mencione un algoritmo (“otros también han comprado…”) o ganar lectores para otros textos publicados.

  • A aquellos libros que llevan como mínimo 30 días en KDP Select y sin haberse modificado su precio en un mes (debe estar situado entre un mínimo y máximo) se les puede realizar un descuento Kindle Countdown Deals. Por medio de esta herramienta, disponible por ahora para .com y .co.uk, se muestra el importe de venta habitual y el rebajado (mínimo un dólar) junto a un reloj con la cuenta atrás que señala la duración de la oferta (entre una hora y 7 días). Es posible programar, modificar o cancelar la rebaja con al menos 24 horas de antelación. Quien ha publicado seguirá ganando el porcentaje de regalías que tenga estipulado de antes (35 % o 70 %), aunque el precio por el que se venda en ese tiempo sea inferior al mínimo de esa opción de regalías (es decir, si se estipula que el libro con oferta cuesta 2 euros se ganará el 70 % de esa cifra, a pesar de que esta cantidad esté por debajo de los 2,60 euros requeridos cuando no se aplica descuento). Todos los libros con descuento aparecen destacados en una página propia. Cuando termine la promoción, el precio de lista no podrá modificarse en los siguientes 14 días.

  • La promoción de libro gratuito y Countdown Deals no son compatibles en el mismo período (90 días) de KDP Select. Habrá que elegir entre uno de los dos (si se quiere utilizar alguno, claro; es voluntario).

  • Desde las herramientas de promoción de KDP Select, también se ofrece poner en marcha una campaña publicitaria en la tienda .com y dispositivos Kindle. El anuncio, que se generará automáticamente, se puede dirigir a usuarios que hayan buscado cierto género o que estén interesados en tal clase de productos. Por ahora, Amazon Marketing Services (AMS) atiende solo en inglés; en su canal de Youtube ofrecen tutoriales y webinarios. Conste que no se aceptan todas las propuestas. Como en cualquier análisis del impacto de la publicidad de un libro, será revelador comparar el número de impresiones, clics y compras.

Parece inteligente aprovechar los descuentos o días gratis en KDP Select para combinarlos con promociones del libro en los distintos sitios con miles de suscriptores que esperan recibir por email ofertas de esta clase.

Desde su experiencia personal sobre las promociones gratuitas y de descuento dentro de KDP Select, M. Louisa Locke comenta que al principio de cada mes es cuando los clientes Prime suelen pedir los préstamos, por lo que, para que sus obras aparezcan arriba en las listas esos días, programa que sus libros estén gratis o rebajados al final del mes anterior.

La exclusividad perjudica a quienes tienen público en otras tiendas y para quienes pasarse a Kindle o esperar a que terminen esos tres meses podría ser un engorro. En cambio, para los escritores desconocidos que lanzan una obra quizá ganan las ventajas de KDP Select.

La visibilidad de un ebook en la Kindle Store

Además de la promoción y publicidad que uno pueda hacer fuera de la plataforma, existen apartados en la propia tienda digital que clasifican los productos más exitosos y adonde entran los usuarios para buscar qué puede gustarles. Resulta esencial, pues, que nuestro libro aparezca en las diversas listas de Amazon y, a poder ser, en la primera o segunda página. Las clasificaciones mencionadas a continuación no están en todas las Kindle Store.

  • Los libros de cada categoría ordenados según popularidad (y novedad)  – Por defecto, los rankings que se muestran cuando clicamos en determinada categoría colocan todas las obras según las descargas durante las anteriores semanas, sean de pago o gratis (aunque por lo visto en sus tiendas más desarrolladas dan prioridad a las de mayor precio). El internauta puede modificar estos resultados en función del precio o la fecha de publicación y, en alguna Kindle Store, según las críticas.

    • Los usuarios Prime pueden ver estas listas formadas solo por productos con este distintivo.

  • Los más vendidos (Bestseller list) – En esta sección se presentan los 100 más vendidos en la Kindle Store o en una categoría o subcategoría concreta. Hay dos pestañas: el top de las obras gratis y, el que se despliega por defecto, el top de obras de pago, que también contabiliza como ventas las lecturas elegidas gratis por los clientes Prime de la Lending Library (KOLL).

    • Hot New Releases, los reservados o vendidos en sus primeros 30 días.

  • Top Rated, los productos mejor valorados.

Asimismo, Amazon recomienda a cada usuario una serie de títulos que le podrían agradar según las compras anteriores, a no ser que se excluyan desde la cuenta. Las sugerencias se envían diariamente por correo electrónico a quienes se suscriban al servicio de email personalizado. Además, estas se despliegan en cualquiera de los apartados Also bought (“los clientes que compraron este producto también compraron…”), que aparece en la página de cada producto —tanto antes como después de adquirirlo— y al final de los libros que se leen en las aplicaciones Kindle; Lindsay Buroker explica aquí en inglés cómo cree que han influido ciertas acciones para que sus libros aparecieran en esta sección. En la web Yasiv se puede ver cómo un producto está relacionado con otros en un esquema (información más gráfica).

David Gaughran explica algunos algoritmos de Amazon, las listas y otra información sobre el precio y promoción de los ebooks en su libro Let’s Get Visible (que conste que la vigencia del contenido estará condicionada por los cambios posteriores que ha hecho y hará este retailer, como la aparición de Kindle Unlimited).

Aunque no son los únicos, Amazon está estudiando la aceptación de las Kindle Cards en las tiendas Bartell Drugs (estado de Washington). Estos productos de papel son tarjetas de regalo canjeables por alguno de los 20 ebooks seleccionados para este programa piloto (de los más exitosos de la Kindle Store) o para una suscripción de X meses a Kindle Unlimited.

 

En el artículo Dónde publicar un ebook, os recomiendo (encarecidamente:) leer la información del apartado “Venta de un libro electrónico con o sin descarga, pagando el intermediario el correspondiente impuesto” y su subapartado “Principales sitios que permiten al autor subir su obra”.

 

Más información:

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