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Cómo publicar cualquier tipo de libro en Amazon

Artículo publicado en 2017 y revisado en 2023

En este artículo, expongo qué es Amazon, las diversas vías que ofrece para publicar cada tipo de libro y lo que hay que considerar si se quiere subir un ebook. En concreto sobre publicar un libro electrónico en Amazon, se dan detalles sobre crear una cuenta, la información sobre la obra, aspectos económicos o técnicos y las listas de ventas.

Las marcas de Amazon en el sector de los libros

Amazon es una empresa de comercio electrónico que tiene almacenes en varios continentes y páginas web propias en algunos países, como España o México.

Entre los diferentes sectores en los que destaca, Amazon es uno de los líderes en la venta de libros electrónicos y aplicaciones en su Kindle Store, así como de sus tabletas y e-readers Kindle. También vende audiolibros en Audible y libros de papel, elaborados tanto por sus empresas (sus sellos o los impresos por CreateSpace) como por otras editoriales. Probó a tener una peculiar tienda de libros en algunas ciudades de EE. UU. que era como un escaparate de lo que vende online.

A esta compañía pertenecen ahora marcas del sector editorial como la plataforma de catalogación social Goodreads, los cómics digitales de ComiXology o los libros más o menos raros de Iberlibro (AbeBooks).

Publicar un libro en Amazon

Las editoriales grandes negocian con Amazon unas condiciones de venta particulares. Los editores de marcas pequeñas, los autores y otros titulares de derechos patrimoniales que deseen publicar un libro en Amazon pueden divulgarlo como vendedores por la vía genérica o bien por los canales específicos para el sector editorial, como estos:

Algunos servicios de Amazon para autores y lectores

En el Author Central de cada tienda Amazon un escritor puede crear gratis su perfil (insertable), donde incluir biografía y fotografías, todas las publicaciones disponibles en las plataformas de Amazon, vídeos (entrevistas, bibliotráiler), eventos, preguntas-respuestas con los lectores o fuentes (feed) de un blog o redes sociales. Además, es posible gestionar las críticas, enriquecer la descripción de cada libro y rastrear las ventas que se hagan desde esa página.

Este retailer tiene otras herramientas interesantes para autores y lectores:

Amazon tuvo muchas más iniciativas que las anteriores, pero se decidió no continuar.

Subir un libro electrónico a la Kindle Store

Dentro de cada Kindle Store se puede comprar música, videojuegos, aplicaciones, ebooks, revistas o periódicos. La tienda digital más evolucionada es la estadounidense, la originaria; en otras no ofrecen tanta variedad de productos.

Para publicar un ebook básico en Amazon, primero se supone que hay que leer los términos y condiciones, lo cual puede llevar unas horas. Luego uno tiene que crearse una cuenta de Kindle Direct Publishing (KDP). No hay que empezar de cero si previamente tenemos una cuenta de Amazon. Sus normas solo permiten asociar una cuenta KDP a cada persona, pero se puede publicar a través de ella con cuantos nombres uno quiera.

Si se desea tener un perfil de Author Central para los seudónimos, sepamos que cada cuenta de Author Central (también ilimitadas) deja gestionar hasta tres perfiles diferentes.

Se puede emplear un sobrenombre (ha de escribirse en el apartado de colaboradores del correspondiente libro) siempre y cuando "no afecte a la capacidad" de los clientes "para tomar buenas decisiones de compra", es decir, que no coincida con el de otro autor. Nota: cada perfil de autor tal vez está vinculado a una tienda concreta de Amazon.

El proceso de creación y gestión de una cuenta KDP (y por consiguiente la publicación de un libro electrónico) se puede realizar desde cualquier lugar que tenga acceso a una tienda de Amazon. Darse de alta en KDP y subir un ebook en sí es gratis, el coste (fee) consistirá en un porcentaje que se quedará después la plataforma en cada venta; más adelante se aborda ese punto. Antes de poder vender, el usuario ha de proporcionar información tributaria en el apartado correspondiente de su cuenta KDP.

Libro o historia por entregas

En 2021, KDP empezó a ofrecer en algunas zonas Kindle Vella, la opción de publicar historias por entregas breves pensadas para lectura en el móvil y que funciona de manera diferente a subir un libro (que es lo que describo a continuación). Las normas en Kindle Vella son proporcionar unas entregas gratis para que los lectores prueben cada historia y las siguientes se muestran a cambio tokens que compra el público. En esta sección los autores se llevan el 50 % de las regalías.

Datos sobre el ebook

Cuando se quiera publicar un libro en Amazon KDP, entre otra información se deberá introducir la siguiente.

Seguidamente, hay que encuadrar el manuscrito en dos categorías (aquí definiciones). Estudiemos bien cuál le queda bien a nuestra obra y la competencia que tendría. Por ejemplo, una clase podría ser ebooks Kindle > Sociedad y ciencias sociales > Educación. Cuanta menos competencia haya en la sección que le asignemos, más probabilidades tendrá de estar en sus primeros puestos si se vende bien, aunque también puede que suelan entrar menos usuarios. Asimismo, cuanto más abajo esté la competencia en el ranking de ventas [explicado más adelante] más fácil será de superar.

Siguiendo el ejemplo anterior, reparemos en que el libro estará disponible para los lectores no solo en el apartado final del recorrido (Educación), sino también en los conceptos padre (Sociedad y ciencias sociales, ebooks Kindle), así que no nos cortemos diseñando rutas largas, pues pertenecer a más secciones significa más papeletas para que lo encuentren. Lo establecido se puede cambiar después, incluso es aconsejable probar otros apartados si no funcionan los que pusimos al principio. Algunas categorías no es posible atribuirlas desde la cuenta KDP, sino que se debe contactar con Amazon para que sitúe en ellas al libro o bien se asignan automáticamente cuando usamos palabras clave que coinciden en nombre con una categoría. Por esto último, algunos manuscritos están en más de dos categorías.

>> Lista de categorías de Ebooks Kindle España

Es favorable definir el texto con entre 5 y 7 palabras clave: ciertos términos o frases cortas que llevan hasta nuestro documento a quien use el buscador de Amazon. La plafatorma da sugerencias: no incluyamos referencias a que está de oferta o es superventas (bestseller) ni empleemos el nombre de otra obra o autor que pueda dar lugar a confusión. Indaguemos los gustos de nuestros lectores potenciales. Cuantas más y más atinadas (vídeo) categorías y palabras clave tenga, mayor será la descubribilidad de la obra: más concreción, más arriba en resultados.

Cuando el libro no supera las 100 páginas entra en Kindle Short Reads en aquellas tiendas de Amazon que tienen tal sección, como la estadounidense o británica. Hay varios apartados según el tiempo de lectura.

Se pregunta después sobre la posesión de los derechos de autor digitales y para qué territorios, con el fin de determinar en qué Kindle Store se podrá publicar de las varias que tiene Amazon (.com, .es, .co.uk, etc.). Lo habitual es publicar en todas las posibles.

Las regalías y el precio del ebook

Luego, tiene que señalarse qué porcentaje de regalías se prefiere: el 35 % o el 70 %. La segunda opción implica, entre otras cosas, que se descontarán de los ingresos del autor los gastos de envío (delivery costs), unos 10-15 céntimos por cada megabyte que pese el archivo (habrá que analizar qué porcentaje compensa más cuando se trata de un archivo muy grande y si vale la pena intentar reducirlo). Asimismo, el 70 % solo es aplicable en las ventas en ciertos países (a no ser tal vez que se forme parte del programa KDP Select). Al publicar creaciones de dominio público solo se puede ingresar el 35 %.

A continuación, el autor determina el precio de lista cumpliendo ciertos requisitos. En la fijación de esta cifra entran en juego diversos factores: la opción de regalías, el peso del ebook (en megabytes), la divisa y el país de residencia del comprador (si es o no de la UE). Seleccionar el 35 % de regalías ofrece un rango de precios más amplio que la del 70 %. En cualquier caso, demanda Amazon que el precio de lista del ebook sea al menos un 20 % inferior si existe una versión impresa.

>> Sobre múltiples precios de lista

Puede ser que la plataforma sugiera un precio de lista ideal para el libro valorando datos como las obras competidoras, el peso y páginas del archivo, las valoraciones de los clientes o el éxito de otros textos del autor.

El precio de lista puede cambiarse en cualquier momento, aunque quizá tarde en hacerse efectivo unas horas. De todas maneras, Amazon tiene el derecho de indicar unilateralmente un importe de venta al público bastante distinto, por ejemplo para encuadrar el ebook descontado en Kindle Flash o para igualarlo a otras librerías en las que esté a menor precio que en su tienda o gratis (hay por la web varios tutoriales sobre Cómo ofrecer un libro gratis en Amazon permanentemente). Debemos considerar, sin embargo, que cuando se ha seleccionado el 70 % el autor o titular de los derechos se compromete en los términos y condiciones a no poner un precio menor en otros lugares (price parity). Por ello, la compañía puede advertirnos y tomar medidas al respecto, como ha hecho en algún caso.

No siempre depende de uno el precio en las diversas plataformas, ya que puede haber errores o sencillamente esa otra librería ha decidido bajar la cifra (es probable que le hayamos dado esa potestad). Pero cuando sí lo descontemos o subamos voluntariamente en varias tiendas, mejor empecemos rebajando la tarifa en Amazon o bien dejemos el incremento allí para el final. También podemos cambiar a la opción del 35 % y ya no habrá obligación de garantizar el menor precio en esta tienda.

>> Las leyes del precio fijo

Ingresos vs. beneficios de un ebook

Con respecto a los impuestos sobre productos digitales, hay dos posibilidades en virtud de la residencia del consumidor final.

  1. Precio de lista + impuesto (si lo hay): Cuando los clientes que han adquirido el ebook residen fuera de la Unión Europea, Amazon suma al precio de lista el impuesto del Estado en el que tributa como vendedor para la correspondiente tienda.
  2. Precio de lista (con el impuesto incluido): La legislación de la UE marca que hay que aplicar la tasa del país comunitario en el que reside el consumidor final de servicios electrónicos y no el proveedor, del que no importa desde dónde opere. El impuesto de las ventas en las tiendas Amazon comunitarias se incluye en el precio de lista.

Sepamos también que Amazon al precio de lista añade en las adquisiciones en ciertos Estados una cantidad de hasta 2 dólares en concepto de gastos operativos internacionales. Además, no se envían dispositivos Kindle a todos los países y tampoco en todas las partes del mundo se permite la compra en esta web. En algunas zonas, por tanto, al lector le conviene más comprar el libro a través de otros etailers.

Por cierto, si anunciamos cualquier producto de esta empresa por medio de un enlace de afiliado dentro del correspondiente programa de Amazon, recibiremos una comisión por cada venta, incluso si en la cesta van artículos que no tengan nada que ver con nuestro texto. Ese dinero que nos den por publicitar por ejemplo un libro (nuestro o de otro) procederá del bolsillo de la compañía (lo quita de ese aproximadamente 65 % o 30 % con el que se queda en la compra de cada obra). Conviene revisar si esto lo permiten los términos y condiciones.

Aspectos técnicos del ebook

Otro de los pasos en el proceso de publicación de un ebook en KDP será establecer si dejamos que el lector utilice libremente el escrito o si le restringimos el uso con el DRM. Atención: esta decisión podría no ser revocable.

Los formatos propios de la plataforma son .mobi y .prc, pero el libro digital que se suba puede estar en uno de estos varios formatos (incluso epub); son html y los documentos de Word (.doc, .docx) los que en teoría mejor convierte Kindle Publisher. Cabe consultar KDP Help para saber si acepta libros enriquecidos y si se desplegará correctamente en determinado dispositivo. Por lo que entiendo, el archivo que seleccionemos no podrá superar cierto número de megabytes. Las imágenes (que individualmente no pueden superar unos pocos MB) se prefieren en cierto formato. En su web, es posible crear portadas para ebooks, si bien, en muchos casos, lo recomendable es encargar la creación del ebook a un profesional, así como previamente el diseño de la cubierta.

Además de software para crear libros en general, Amazon ofrece varias herramientas de creación de libros específicos, programas que también se pueden descargar gratis como Kindle Comic Creator o Kindle Kids' Book Creator.

Amazon recomienda poner al principio del ebook la tabla de contenidos (ToC) en HTML, por motivos técnicos y, sobre todo para no ficción, prácticos; esta compañía investiga a quienes intentan usarla para sacar rentabilidad en Kindle Unlimited (este programa se explica más adelante).

Al subir el texto, un programa lo escanea y avisa de los errores que detecta en función de los criterios de calidad, por si se quieren corregir.

Una vez publicado el libro, los clientes tienen la posibilidad de notificar fallos a través de la página del producto o de sus dispositivos Kindle. Si el libro es ilegible o ininteligible, Amazon podrá poner un respectivo aviso a los usuarios y/o solicitar al publicador la revisión del libro dentro de un plazo; según el caso, el ítem estará o no disponible por motivos de calidad. Probablemente decidirá eliminar el ebook que está incompleto, no se despliega bien, es publicitario, tiene una pobre traducción o incumple los términos del servicio.

Quienes suban libros complejos deberán tener en cuenta que la evolución tecnológica del entorno Kindle puede requerir que se rehaga el ebook de vez en cuando. Se supone que Amazon no avisa al respecto; hay que estar pendiente para enterarse o algún lector lo comentará.

La función Vista previa del libro enseña una aproximación en línea de cómo se verá el título.

Insertar el borrador de la obra en el Programa de contenido en preventa permite que los usuarios reserven un libro días antes del lanzamiento y que se puedan iniciar antes ciertas acciones de marketing. La versión final del manuscrito deberá estar disponible unos pocos días antes de la fecha de publicación. Las ventas de los ejemplares reservados se efectuarán realmente el día del lanzamiento, lo que influirá en los rankings... o no.

Otras funcionalidades que podremos habilitar al subir un ebook a Amazon son el paso de texto a voz (text to speech) o X-Ray, a través del que ver dónde aparece un término o personaje en una página, capítulo o globalmente. Por su parte, con Family Library dos adultos pueden compartir libros entre ellos y con hasta cuatro niños.

El ebook Kindle ya disponible

El texto estará a disposición del público en unas 24 horas en cualquiera de las tiendas de Amazon en que se haya decidido publicar (.com, .co.uk, .de, .fr, .es, it., .nl, .br, .in, .com.mx, .com.au, .co.jp), así como en los dispositivos, programas y aplicaciones Kindle. La página de detalles a veces tarda hasta 3 días en aparecer. El fragmento que se enseñará de la obra gratuitamente será un 10 % del contenido. Con Kindle Instant Book Previews esta muestra puede insertarse en una página web o incluso en una aplicación.

Tengamos en cuenta que, por ahora, cuando un usuario abre un nuevo ebook Kindle, la primera página que aparece es el capítulo 1. Alguna gente no es consciente de este fenómeno y se puede perder información relevante o que sencillamente le habría gustado conocer. A otros lectores, por nuestra parte, nos parece innecesario que haya que navegar hasta la portada cada vez que se estrena un ebook, por tanto, nos gustaría que se cambiase el lugar de apertura o este se pueda elegir en los ajustes.

A medida que se va leyendo, en los dispositivos y aplicaciones Kindle se facilita un cálculo de cuánto tiempo queda de lectura, si así se desea.

Cuando el lector termine un ebook en una aplicación o dispositivo Kindle, en la sección final "Antes de irte..." se exponen otros libros del autor y se solicita una review.

Cuando se comparta el enlace al libro, empleemos la URL que únicamente apunta al producto, sin incluir las indicaciones sobre el proceso de búsqueda que nos ha llevado hasta allí. Como hay varias tiendas de Amazon y cada usuario prefiere acceder a una automáticamente, conviene un vínculo universal, como el que se puede crear en BookLinker.

El responsable de la publicación del ebook conoce cómo va en cada mercado mediante informes con las ventas (netas, unidades prestadas, descargas gratuitas) compiladas por mes y las regalías de las semanas anteriores. Los beneficios de cada tienda se van acumulando independientemente y se ingresarán unos cuantos días después de que finalice el mes en que llegan al importe mínimo, sea por cheque, transferencia o transferencia electrónica de fondos (EFT).

>> Cómo comprobar el éxito de tus campañas para vender en Amazon: afiliados

Luego de que se haya producido la primera descarga, a cada artículo se le asigna un determinado ranking de ventas público. Cualquiera puede ver en el apartado "Detalles del producto" su puesto en la Kindle Store o en las dos sub/categorías a las que pertenece. Un número como #78.047 señala la posición de un ebook en relación con los demás de esa sección en función del número de ventas recientes. Cuando una obra está en más de un formato, como papel, ebook y audiolibro, la página del producto general muestra el precio en todas sus formas, así como los diversos rankings. Hay varias herramientas no oficiales para saber más o menos cuánto vende al día un ebook en tal puesto.

>> Amazon Charts, los ebooks y audiolibros más leídos cada semana

Los libros electrónicos Kindle se pueden actualizar (update). En resumen, podrán pasar tres cosas con aquellos que ya han comprado el ebook:

El escritor deberá valorar que los lectores que habían descargado la primera versión del libro probablemente hayan subrayado y hecho anotaciones.

Entre las acciones de promoción y publicidad que se le puede dar a un libro publicado a través de KDP, Amazon Advertising permite crear campañas publicitarias de pago en su plataforma para ebooks que estén disponibles en algunas de sus tiendas. Amazon solía permitir sorteos a través de Giveaway, pero se pueden discurrir otras formas de sortear ebooks Kindle entre los lectores, empezando por las Kindle Gift Cards.

El programa KDP Select

KDP Select es un programa (con renovación automática por defecto) al que podemos apuntar los libros electrónicos que están publicados en digital exclusivamente en Amazon durante 90 días prorrogables (no puede estar en ninguna otra web, salvo un 10 % como muestra). A cambio:

Parece inteligente aprovechar los descuentos o días gratis en KDP Select para combinarlos con promociones del libro en los distintos sitios con miles de suscriptores que esperan recibir por email ofertas de esta clase.

La visibilidad de un ebook en la Kindle Store

Además de la promoción y publicidad que uno pueda hacer fuera de la plataforma, existen apartados en la propia tienda digital que clasifican los productos más exitosos y adonde entran los usuarios para buscar qué puede gustarles. Resulta esencial, pues, que nuestro libro aparezca en las diversas listas de Amazon y, a poder ser, en la primera o segunda página. Las clasificaciones mencionadas a continuación no están en todas las Kindle Store.

Asimismo, Amazon recomienda a cada usuario una serie de títulos que le podrían agradar según las compras anteriores, a no ser que se excluyan desde la cuenta. Las sugerencias se envían diariamente por correo electrónico a quienes se suscriban al servicio de email personalizado. Además, estas se despliegan en cualquiera de los apartados Also bought ("los clientes que compraron este producto también compraron..."), que aparece en la página de cada producto —tanto antes como después de adquirirlo— y al final de los libros que se leen en las aplicaciones Kindle; Lindsay Buroker explica aquí en inglés cómo cree que han influido ciertas acciones para que sus libros aparecieran en esta sección.

David Gaughran explica algunos algoritmos de Amazon, las listas y otra información sobre el precio y promoción de los ebooks en su libro Let's Get Visible (que conste que la vigencia del contenido estará condicionada por los cambios posteriores que ha hecho y hará este retailer, como la aparición de Kindle Unlimited).

En el artículo Dónde publicar un ebook, os recomiendo (encarecidamente:) leer la información del apartado "Venta de un libro electrónico con o sin descarga, pagando el intermediario el correspondiente impuesto" y su subapartado "Principales sitios que permiten al autor subir su obra".

Más información:

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