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Las características del libro electrónico en detalle

Si quieres crear un ebook, lee luego este artículo

Un libro electrónico o electronic book > ebook (‘iːbʊk) es el archivo digital de una obra literaria o científica para ser leída en un dispositivo electrónico (móvil, tableta, ereader, ordenador…).

En contraposición al nombre ebook, hay quien llama al libro impreso pbook (< paper book) o abook al audiolibro.

Qué es un libro electrónico

Las principales características del ebook son las siguientes:

Si deseamos algo del ebook en papel, se pueden diseñar tarjetones con su portada, sinopsis, códigos QR y otra información y enlaces de descarga o compra. Algunas empresas ofrecen a quienes publican la posibilidad de poner en las estanterías de las librerías físicas estas fichas de textos digitales, para que se paguen en la tienda y luego el lector los descargue en el dispositivo y formato que desee, por ejemplo introduciendo un código (redeem code). Lo han puesto en marcha la compañía canadiense Enthrill, Amazon en algunos de sus establecimientos, la marca española Seebook con sus exlib, Bubok mediante los Paper ebook y Fotolito Books fabrica packs de diseño, más elaborados.

El ebook y sus hermanos

Algunas editoriales y autores parecen creer imposible la coexistencia del libro de papel con el libro electrónico o en formato aplicación para su negocio tal cual lo tienen diseñado, por lo que los ignoran, obstaculizando de este modo que se aprovechen las capacidades del entorno digital.

Otras compañías, sin embargo, intentan aprovechar las oportunidades, dejan la versión electrónica más barata si ya se tiene la de papel (BitLit, Kindle MatchBook), incluyen una referencia a la descarga en el libro en papel (reflexión al respecto en este artículo) o hasta envían el archivo digital gratis por email nada más adquirir el físico; sí, algunos se atreven, aunque para otros es desmerecer la letra. Ojalá con el tiempo se planteen dejar más barata la versión impresa para aquellos usuarios que ya han leído el respectivo ebook pues por algunos costes ya se ha pagado (como la corrección de estilo).

El presente y futuro del ebook

En el mercado editorial angloparlante el porcentaje de ebooks con respecto al total de textos vendidos se ha estabilizado tras un lustro de ascenso, representando los libros electrónicos entre la cuarta y quinta parte de las ventas en Estados Unidos y en Reino Unido. En otros mercados, las publicaciones digitales aún se están haciendo hueco: su porción ronda el 5 %, por ejemplo en Europa y en los países de lengua hispana. ¿Los lectores y editores de estos y otros países se acabarán comportando igual que los estadounidenses y británicos y alcanzarán una cuota de mercado similar? En muchos casos, no obstante, de momento son escasos e incompletos los datos de consumo de libros electrónicos.

>> Informe anual del libro electrónico en español – Libranda (PDF)

>> El futuro del libro en la era digital (incluye situación y proyección en Latinoamérica)

Como razona Piotr Kowalczyk, en el ámbito digital los aparatos y programas con los que se lee no paran de cambiar, por lo que nuestra idea de ebook (así como audiolibro o aplicación) irá modificándose a la par que la tecnología con la que se consuma. Quizá el libro electrónico de hoy es un protoebook.

Por diversos motivos parece que por ahora el ebook se limita a ser un paquetito de páginas web (XHTML, CSS) y no acaba de desplegarse de todo. Mientras esa expansión no llega, ¿adelantarán el software o directamente la web a los dos principales formatos de libro electrónico?

 

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