Review del primer HP Stream 11 (2014) – Azul

Por si os interesa comparar, existen versiones más recientes del HP Stream 11, que vienen con Windows 10. En el modelo siguiente (2015) cambia el procesador (más pequeño, más caché, menor velocidad de reloj), algún puerto y ciertos detalles estéticos. El modelo de 2016 tiene además 4 gigas de RAM y se nota. 

***

Después de mirar las opiniones de usuarios que lo habían probado en otros países y de analizar sus pros y contras en comparación a otros netbooks, me decidí por el HP Stream 11 de 2014, en color azul horizonte (Modelo d000ns, con ñ; creo que luego se ha pasado a llamar d015ns y d017ns).

  • Pantalla con retroiluminación WLED HD antirreflejos 11,6″ con resolución 1366 por 768 píxeles
  • Intel® Celeron® N2840 con Intel HD Graphics (2,16 GHz hasta 2,56 GHz, 1 MB de caché, 2 núcleos)
  • Memoria SDRAM DDR3L 1333 MHz de 2 GB (1,89 utilizable), no expandible
  • Almacenamiento en un chip de memoria eMMC versión 5.0 de 32 GB, de los cuales vienen 17 GB libres. Por lo que se ve en este manual (pág. 13, cap. 3), la gráfica, RAM y disco duro están integrados en la placa madre del sistema
  • Batería 37 W/h ion-litio polímero de 3 celdas
  • Cámara web TrueVision HD con matriz de micrófono digital dual integrado
  • Puerto HDMI, USB 3.0, USB 2.0
  • Combo auriculares+micrófono
  • Lector de tarjetas SD multiformato HP (de no más de 32 GB)
  • Ranura de bloqueo Kensington MicroSaver
  • Led de carga y led de encendido/suspensión
  • 802.11b/g/n (1×1) y Bluetooth® 4.0

Lo pedí en su primer fin de semana de venta en España, pues coincidían los descuentos del cyber weekend 2014 de la HP Store. Lo compré a las 13 h el domingo y llegó a mi pueblo, en el norte de Galicia, a las 16 h el martes.

Portátil azul HP Stream 11 abierto

HP Stream 11 azul horizonte, abierto en su caja con la pantalla bloqueada

Pienso emplearlo para andar por Internet, ver vídeos y escribir textos como este. En principio no editaré fotos ni vídeos con programas pesados, como sí hacía a menudo con mi anterior portátil. Algunos han probado en este ordenador videojuegos como Minecraft con los ajustes en mínimo o han testeado Photoshop con resultado lento y limitado aunque eficaz.

Unboxing del HP Stream 11

Además del ordenador en sí, en la caja había:

  • Un cargador negro en dos piezas con toma de tierra (45 W).
  • Un folio con las partes del portátil y una introducción a Windows 8.
  • Una tarjeta de regalo para comprar aplicaciones, juegos, películas, música y otros en Windows, Windows Phone y Xbox. Hay que activarla en esta página (abrir en Explorer) antes del 31 de diciembre de 2015. Dan 90 días para gastarla. En otros países es de 25 dólares.
  • Una tarjeta de activación de Office 365 Personal para un usuario durante un año en un PC/Mac y una tableta. Se puede canjear hasta el 31 de diciembre de 2016. El pack incluye Word, Excel, Powerpoint, OneNote, Outlook, OneDrive y 60 minutos en Skype.
Contenido de la caja del HP Stream 11

Lo que venía en la caja aparte del HP Stream 11

Al sujetar el netbook da la sensación de que es robusto, metálico y menos ligero de lo que imaginaba que sería ese 1,28 kg (en mi cabeza todo esto entra dentro del concepto de ferrudo). No quedan huellas sobre la superficie. Su color es más azul que violeta. Abierto, en la parte que rodea teclado y touchpad, presenta un degradado y una trama de puntos claros.

HP Stream 11 azul cerrado

El ángulo máximo de apertura de la tapa es solo de 120 grados más o menos. Cerrado tiene el mismo tamaño que una hoja A4. La parte gris del logo es espejo. Sus medidas exactas son 30 x 20,57 x 1,97 cm.

Encendido

Mientras cargaba, procedí a configurar Windows. Quien quiera entrar en la BIOS (Insyde) y otras opciones de arranque (recovery) deberá darle a ESC en el primer microsegundo tras pulsar el botón de encender.

En la configuración inicial de diferentes aspectos, hay un apartado de cuenta Microsoft. Yo elegí crear una nueva y en esa pantalla ofreció continuar sin tener que crearla (aunque para activar Office será necesario).

Para enterarme un poco más de cómo iba Windows 8.1 (64 bits), me informé en la aplicación Primeros pasos con Windows 8, cuyo símbolo es una rosa de los vientos. Aparte del software más o menos habitual de Windows (Skype, OneDrive), trae instalados varios programas de HP y McAfee para un mes.

Análisis del HP Stream 11

Lo he estado usando tres días como dispositivo principal. Os cuento a continuación mis primeras impresiones sobre el HP Stream 11.

Ha tardado a lo sumo 30 segundos en estar listo para utilizar (inserción de contraseña incluida). Apagarse le lleva otro tanto; por cierto, una vez en negro la pantalla, antes de cerrarlo se debe esperar a que dejen de iluminar todos los leds.

Para mis manos ha sido cómodo y rápido escribir en el teclado blanco, que a la larga es el peor color en la práctica, si bien al menos queda bonito combinado con ese azul. Adecuadas separación, presión y profundidad al pulsar. Me he adaptado pronto a la situación de las teclas de control, función o alt diversas. Se agradecen la lucecita del bloque mayúsculas y silencio, los botones superiores dedicados al brillo, sonido y reproducción, así como el de imprimir pantalla y suprimir.

El touchpad es duro y tan metálico como el resto del dispositivo. Imagino que envejecerá con dignidad, sin perder color ni sufrir mucho desgaste. Recomiendo que sea una de las primeras cosas que entréis a calibrar en el panel de control. Yo le sigo intentando pillar el tranquillo. Seguramente me compraré un ratón, algo que ya suponía que tendría que hacer en cualquier caso, incluso si hubiera elegido un ordenador de gama alta.

La pantalla mate de 11,6″ para leer en ciertas webs se queda escasa, pero amplío el texto y ya. Hay 10 posiciones de brillo. He puesto vídeos en HD. Para mis expectativas, las imágenes se ven como deben. A veces quizá noto un pelín de difuminación. Creo que al pasar de algunas pantallas (como Inicio) a otras, la iluminación cambia de manera progresiva durante unos segundos.

El HP Stream 11 por abajoEl volumen resulta generoso, con un abanico de 0 a 100 (modulable de dos en dos). Los dos altavoces están abajo, delante, por lo que el sonido se percibe cerca. Se puede trastear en la aplicación de DTS Studio Sound. En vídeos en línea se produce de vez en cuando algún gallo robótico, un milisegundo, tal vez para no perder la sincronización con el vídeo. Mis auriculares (de ínfima calidad) en el combo han funcionado normal, aunque el sonido me parecía enlatado en determinadas canciones y vídeos.

La calidad de la webcam es tan básica que diría que los contornos se han trazado con pincel. A mí me es suficiente. Para sacar fotos, hay un temporizador y regulador de la exposición.

Parte izquierda del HP Stream 11

Todavía no he probado el micrófono de la webcam, el HDMI ni el lector de tarjetas. El puerto USB 2.0 va correcto; reconoció un disco duro externo a los pocos segundos, mientras otros ordenadores solían tardar más. No tiene lector ni grabador de CD/DVD.

Parte derecha del HP Stream 11

La batería necesita unas 2 horas y media para cargarse, se esté utilizando en ese período o no. Dura en torno a las 6 horas con un uso variado. Advierte de que se está terminando cuando va por el 14 %. Al bajar del 10 % se puede apagar en cualquier momento.

Como no tiene ventilador no hace ruido. Su temperatura fluctúa en virtud de lo que se ejecute. La mayoría de las ocasiones ha estado frío o templado. Tengamos en cuenta que yo lo coloco en un artilugio casero de manera que pueda respirar por abajo y además no se mueva (cuatro pares de gomas de borrar sobre una tabla:).

Por el momento no se ha colgado. Solo me ha parecido que se ha rezagado algún fotograma unas milésimas en algún vídeo online. Al HP Connected Photo le lleva unos cinco segundos mostrar el efecto de un filtro (I can live with that…). Cuando no quiero usar un programa, lo cierro, así que no tuve muchas cosas abiertas al mismo tiempo, salvo una decena de pestañas en el navegador que manejó sin problema. En WordPress se desenvuelve bien. Conste que tampoco he instalado nada más que Chrome (utilicé Explorer media hora, que no iba mal, pero no navegaba tan rápido). A todo esto, el espacio vuela: ya se me han ido 4 gigabytes desde que lo abrí, sin haber descargado conscientemente más de 30 megas en archivos. Eso sí, tengo activadas las actualizaciones y no he borrado ningún programa.

Como conclusión precipitada, por ahora me alegra haberlo adquirido. Si surge un detalle que apuntar o rectificar, ampliaré esta entrada.

 Actualización a los dos meses de uso del HP Stream 11

 Llevo dos meses con el portátil. Confirmo alguna información y añado otra:

  • Para mi sorpresa aún no he comprado un ratón, porque me apaño con el touchpad. Es útil cómo aprovechan ciertos movimientos (supongo que ya los había similares desde hace tiempo en varios sistemas operativos pero yo no los había podido disfrutar hasta ahora; siete años con el anterior ordenador es lo que tiene:).

  • Tengo que decirlo: para lo que yo lo uso, Windows 8.1 me está cayendo bien.

  • Activé Office. Estuve primero con una versión de prueba de un mes, así luego con la clave tengo 12 meses más (para este segundo proceso ha de crearse una segunda cuenta Microsoft, si no no funciona la clave). He usado Word 2013, abre rápido y va como considero que debe (especialmente interesante la pestaña de ARCHIVO).

  • Espacio, amigo mío, ¿adónde has ido? Tengo unos 40 megas de archivos, 5 programas normalitos a mayores y solo quedan 7 gigas ><‘ .

  • El único problema que tuve fue unos días en que por cualquier cosa me saltaba un aviso de memoria insuficiente. Una vez se me colgó. No sé el motivo exacto. Desinstalé un programa de cortar vídeo. Hubo alguna actualización. Bueno, el caso es que lleva un par de semanas normal como al principio.

  • Probé el lector de tarjetas SD. Las lee al instante. Cuando está dentro sobresale dos o tres milímetros.

Seis meses con este netbook

Tras este tiempo, puedo agregar:

  • Después de un lustro sin poder usar el lector de DNIe porque en otros dispositivos era una odisea, lo intenté en este. Al enchufarlo buscó los drivers, inserté el carnet, reinicié el navegador y… ¡funcionó!

  • El aviso de memoria insuficiente podría ser algo cíclico que tiene que ver con la actualización del antivirus o del software de fábrica. Ha vuelto a aparecer una jornada o dos y luego desaparece. Tampoco me he molestado en hacer algo al respecto ^^’

  • Como me han preguntado por la refrigeración del procesador, comparto los resultados de haber analizado el ordenador durante un par de horas con HWMonitor 1.2.7.0. En ese rato trabajé con el explorador de archivos, Word y Chrome (lo más pesado: WordPress, Twitter, Feedly, Pocket). No sé si es fiable este programa, que al final atoró un poco el portátil.

    • Placa base HP 8023: 37-55 ºC

    • Núcleos del procesador: 33-58 ºC, relojes hasta 2587 MHz

    • Batería: Llena son 32.832 mWh o algo más, a las 18h empezó en 16.416 mWh (49 %), a las 20h quedaban 4.742 mWh (14 %).

      • Tengo la impresión de que la batería dura unos minutos menos que al principio (comprensible).

Ocho meses

Comento algo más:

  • Ya no da error de memoria desde hace mucho, aunque sí hubo 4 o 5 veces que le di a apagar y no lo hacía del todo (quedaban los LED encendidos indefinidamente). Otro día empezó a desaparecer espacio, no por virus que haya detectado, pero ha vuelto a la normalidad (bueno, por si acaso he movido las carpetas principales a una tarjeta microSDHC clase 6 y trabajo desde ahí).
  • El USB 3.0 va. Estaba haciendo backup con el Cobian, así que no pudo destacar por velocidad.
  • Para activar Bluetooth, lo busqué. Seleccioné mi móvil e instaló drivers de mi teléfono. Apareció icono en la parte derecha de la barra de tareas desde donde pude modificar configuración y enviar/recibir archivos.
  • Estas últimas semanas he editado un par de vídeos con el Sony Vegas 9.0, prueba de evaluación. Respondió muy bien.
  • Ya se le está notando el uso en la batería. Ahora anda por las 4-5 horas. Tengamos también en cuenta que lo utilizo como ordenador principal y que veo bastantes vídeos.
  • Desde hace unas semanas me aparece la opción de reservar la actualización gratuita a Windows 10.

Diez meses

  • Al fin le compré una funda negra. Pillé la básica de Amazon para portátiles de 11,6 pulgadas. Entra exacto y lo protege algo. Unos días después vi que justo la oficial estaba solo por dos euros más en la FNAC (aunque colores azul y magenta).

Un año

  • Vaya… A principios de diciembre el portátil cumplió un año, al igual que su garantía. Quince días después me encuentro con que la batería no ha cargado y muestra una alerta al iniciar: Primary (internal) battery (601) may need to be replaced. The system has detected the storage capacity of the battery to be very low. Ni testearla me deja (desde BIOS se queda en 1 % y con HP Support Assistant se cuelga). Alguna vez dijo que está sin cargar, otra que al 100 %. Bueeeno, al menos con el cable el ordenador funciona como debe.

    Tras un mes desde que apareció el problema, amplío:

    De todas formas, la batería aguanta media hora como mínimo, aunque diga que está al cero por ciento o “no se conoce lo que queda”. Hubo un día que me duró muchísimo (más de 4 horas fijo) y hasta volvió a cargar, pero fue un espejismo ^^’. Un amigo me dice que más que error de la batería (que tendría que haber sido progresivo) debe de ser otro componente que falla (como un condensador) que lee mal la carga real. Os mantendré informados.

Catorce meses

  • Decidí instalarle Windows 10 antes de que se cumpla un año de su lanzamiento y dejen de ofrecérmelo gratis. Como necesitaba mucho espacio y por mucho que borrase sería imposible, guardé mis cosas aparte y restablecí el PC a como vino de fábrica (encender > ESC > F11). Resulta que los 16,6 GB no le llegan, me pedía 16,9 cuando ya se había descargado Windows 10. ¿Conclusión? PASO. Ahora tendré que ir instalando por tramos las 120 actualizaciones de Windows 8.1 que se esfumaron en el proceso, claro. Al menos creo que tengo otra vez McAfee de prueba un mes :).

  • Bueeeno, un día me apareció un pantallazo azul dos veces en unas horas: “driver irql not less or equal (rtwlane.sys)”. Vi aquí que sería cuestión del controlador de la tarjeta de red y caí en que con las actualizaciones manuales tenía unas cuantas pendientes. No volvió a aparecer desde entonces.

Diecinueve meses

  • El aviso de memoria insuficiente me salió de nuevo unos días cuando estaba muy atareado, pero cerraba la ventana y todo seguía funcionando. Mí no entender.

Dos años

  • La batería pasa de mí, pero lo demás muy bien.

***

Me gusta y continúo pensando que lo conseguí por buena relación calidad-precio para ser España.

Si os interesan más aspectos técnicos e info en general, he aquí un largo artículo de Hispazone (sí, el portátil salió al mercado por 229 euros).

Si queréis ver bien cómo es de cerca os será útil esta vídeo-recensión del canal de Youtube Ridble Tecnologia, que está en italiano. Tened en cuenta que las versiones de 2015 y 2016 cambian ligeramente el color y la situación de los puertos.

A %d blogueros les gusta esto: