techleo

Cuando un portátil no tiene teclado numérico

A veces necesitamos usar ciertos caracteres especiales que no están en el teclado físico. A mí por ejemplo me interesa saber cómo agregar una raya o guión largo (—). Cada programa ofrece diferentes opciones para insertar tales símbolos: a través del menú, un botón de la barra de herramientas o un atajo de teclado (cuidado con el guión largo de Word). No obstante, existen otros modos más universales de añadir estos caracteres mientras redactamos y que nos sirven para cualquier procesador de textos o navegador. Desarrollemos un poco las combinaciones de Windows y, en particular, cómo proceder cuando el ordenador no tiene teclado numérico.

ALT+código

Si queremos añadir un carácter especial en cualquier programa que estemos utilizando en Windows, deberemos activar el bloque numérico en primer lugar y después pulsar una serie de teclas. Para generar la raya, la combinación es ALT y después 0151 (empleando el bloque numérico, recordemos). Otros caracteres tienen otros números asociados, quizá os interese saber los de las comillas latinas. No confundamos estos grupos de cifras con el código ASCII.

Activar el teclado numérico en PC y laptop

Hay muchos tipos de teclado. Resumámoslos en tres según si constan o no de bloque numérico.

Nota: Las tres clases de teclados tienen una zona (bloque alfanumérico) con números sobre las tres filas de letras, pero esas teclas no nos valen para añadir los caracteres especiales.

Abrir el teclado en pantalla u on-screen keyboard

Hay varias vías para iniciar el teclado en pantalla (como el infalible Buscar), pero veamos mejor cuáles son los atajos de teclado a él por si tenemos que usarlo cada poco tiempo, aunque no tanto como para anclarlo a la barra de tareas.

  1. Crear un acceso directo al teclado en pantalla. Clicamos el botón secundario en una zona vacía (de cualquier carpeta). Nuevo > Acceso directo. Cuando nos pregunte qué queremos que ejecute le indicaremos que “osk” (= on-screen keyboard). Una vez creado, le damos con el secundario y vamos a sus Propiedades > Acceso directo. En la zona de Tecla de método abreviado se supone que podremos configurar un atajo de teclado, personalizado, para que se abra. Aplicar. Aceptar. Yo lo intenté con varios atajos y no me ha aparecido el teclado en pantalla (sí me funcionó cuando probé con otros programas).

  2. Al pulsar tecla Windows + U, se abre el Centro de accesibilidad y el teclado en pantalla es una de las herramientas. Se desplegará en cuanto se clique. En sistemas operativos anteriores, es posible marcar que cuando se abra el Centro de accesibilidad se inicie por defecto lo que elijamos (el teclado en pantalla). En Windows 8.1 no he encontrado esta opción.

  3. Al presionar las teclas Windows + R, se despliega la opción de ejecutar un comando. Insertamos “osk” y damos a Intro. Listo. Este me parece el camino más apropiado para mí. Además, si no solemos ejecutar nada habitualmente, recordará el último programa ejecutado desde ahí, así que las siguientes veces no habrá ni que escribir “osk”, simplemente basta con Windows + R + Intro.

Aclaremos que al menos en Windows 8 y 10 se puede tener en la barra de herramientas una versión más o menos amplia del teclado en pantalla; podéis mirarlo en las opciones del botón derecho sobre la barra de herramientas. Sin embargo, tengo entendido que la versión más completa del teclado (con posibilidad de clicar ALT y bloque numérico) es la que se despliega al ejecutar el teclado en pantalla del Centro de accesibilidad.

Utilizar el teclado en pantalla

Bien, un teclado está desplegado en la pantalla. A continuación, tendremos que seleccionar su tecla virtual Opciones. En la ventana que surge, hagamos tic en Activar teclado numérico. Aparecerá el bloque numérico del teclado. Luego habrá que activar el bloque numérico clicando en la correspondiente tecla digital dedicada.

Ya podemos preparar el cursor allá donde queremos escribir el carácter especial. Pulsemos ALT (sea con la mano o con el ratón sobre el teclado en pantalla) y, con el ratón, seleccionemos el código que necesitemos. En el caso de la raya, insertaremos los números 0, 1, 5, 1.

Aquí está: .

En la siguiente ocasión que abramos el teclado en pantalla, independientemente del camino, ya estará el bloque numérico activado, por lo que será un proceso más rápido.

Versión abreviada para abrir el teclado en pantalla

En resumen, cuando el ordenador no tiene teclado numérico físico y queremos usar una combinación de teclas para insertar caracteres especiales:

Otras opciones

Quizá haya otra forma más cómoda o rápida a través de un script, macro o lo que sea, que NO requiera instalar programas aparte y sintetizable en un atajo de teclado, pero yo no la conozco aún. ¿Voluntarios para ilustrarnos? Además de que también se puede dejar ese carácter especial en una nota rápida y copipegarlo rápidamente cuando haga falta.

Si no hay bloque numérico físico, uno tiene también la opción de comprar un teclado numérico con cable USB y listo. Sin embargo, tengamos en cuenta que habrá que tenerlo a mano, enchufarlo y activarlo.

Siguientes caracteres especiales

Hasta ahora, cuando quería usar este carácter especial, abría el navegador y buscaba “raya” o “guión”. Copiaba el simbolito que aparecía en uno de los títulos o fragmentos (snippets) de los resultados. Hay una solución no dependiente de Internet y más general con respecto al programa que se esté usando.

En cualquier caso, después de haber insertado el guión largo de esta manera autosuficiente para el primer diálogo o inciso, creo que seguiré empleando el copiar y pegar para las siguientes ocasiones en las que aparezca en el texto.