Cómo modificar rápidamente el volumen del móvil Android
Artículo publicado en 2018 y revisado en 2023
Hay lugares en los que no quieres que se escuche muy alto lo que se reproduce en el móvil Android. Cada vez que das play a una canción o vídeo, te apresuras a bajar el volumen en ese segundo inicial, pero prácticamente siempre acabas modificando el tono del teléfono sin querer y se oye el principio del clip. Pues hay maneras de cambiarlo rápidamente antes de que empiece o cuando ha acabado.
Que los botones físicos cambien el volumen multimedia
El método más sencillo, sin aplicaciones ni root, es que los botones de volumen (volume rocker) modifiquen por defecto el nivel de los clips con audio.
- Ajustes >
- Sonidos y vibración >
- Control botón Volumen predeterminado >
- Selecciona Multimedia.
De esta forma, las teclas de volumen pasan a regular siempre el nivel de los vídeos y canciones en lugar del tono del móvil, algo que probablemente pocos necesitan variar a menudo.
Alternativas para cambiar el volumen multimedia
Esta opción descrita está disponible al menos en Nougat (7.0), pero quizá no en versiones más antiguas del sistema operativo. Para otros adaptar las teclas para esto puede resultar radical. En cualquier caso, existen otros modos, aunque sí implican varios toques en pantalla. Y conste que no he probado estas vías.
- Usar aplicaciones que ofrecen esto mismo, que lo que los botones físicos alteren sea el volumen del contenido multimedia. Fijaos, no obstante, en si la app tiene pegas, como excesivo consumo de batería.
- Añadir un widget en el escritorio con un acceso directo a un ajuste concreto, en este caso para modificar el volumen multimedia si es que existe la posibilidad.
- Instalar una app que permita modificar los niveles de los tipos de sonidos de salida, incluyendo además el volumen de las notificaciones, alarma o llamada de voz.
- Configurar para cada aplicación el nivel de volumen predeterminado.
Ahora depende de las preferencias o perecilla de cada usuario, pero no hay por qué perderse nada del contenido ni volver atrás, porque subir volumen o silenciar antes de empezar es posible.