blog logo

Cómo impartir cursos por Internet: vídeos y web

Artículo publicado en 2015 y revisado en 2023

Tres uves dobles escritas en un encerado verde, que podrían simbolizar el hecho de recibir o dar cursos online

Según el formato de los contenidos que uno quiera impartir y en función del nivel de administración, existen diversas opciones para dar cursos online.

Se podrían agrupar, por un lado, las lecciones que se imparten mediante vídeos y, por otro lado, aquellas en las que se proporciona el material sin apoyarse principalmente en clips audiovisuales.

Las clases online consisten en vídeos

Los clips pueden ser en directo o grabados, y de estos a su vez hay varios tipos.

Las clases online cuyo eje conductor no es necesariamente el vídeo

Las lecciones pueden consistir en un repositorio con diversos documentos e imágenes, ejercicios, exámenes, foros... donde la explicación en vídeo no tiene por qué ser el hilo.

Qué otros aspectos considerar al dar cursos online

Independientemente de la modalidad, cuando se cobra por un curso conviene enterarse de las obligaciones con el Estado. Así, habría que averiguar si a la actividad hay que aplicarle impuestos; por ejemplo, cuando los contenidos se encuadran en un plan de estudios oficial su docencia podría estar exenta de IVA. Tengamos en cuenta que cuando a un servicio electrónico se le aplica IVA, el responsable del producto debe cobrárselo al cliente y pagarlo periódicamente al Estado que corresponda. Sépase que en los países de la Unión Europea el impuesto que se aplica en este tipo de venta es el del país donde alegue residir el comprador y ya no el del vendedor, por lo que vender a personas de varios países implicará declarar diferentes porcentajes a distintos países (para facilitar trámites, hay una ventanilla única en cada país de la Unión Europea).

Por otro lado, en España cuando se gana dinero con una web propia, para cumplir la LSSICE, es preciso preguntar a cada usuario que entra en ella si quiere que se le instalen cookies, así como es necesario identificarse debidamente en un apartado de la web. También, si uno gestiona directamente los datos de personas identificables, hay que acatar la legislación de protección de datos.

Cuando los cursos en línea son universitarios o de alta calidad, generalmente gratis y hay una evaluación de los conocimientos, se les llama MOOC (Massive Open Online Courses). Las webs más conocidas son Coursera (pionera), EdX (MIT), Udacity (Stanford), Khan Academy, Open2Study.

Enlaces de interés:

No quedan más posts por sugerir.