¿Qué diferencia hay entre aptitud, capacidad, habilidad, destreza y competencia?

Quería saber las palabras precisas para denominar esas cosas que sabemos hacer de manera natural y que aprendemos durante formación o con la experiencia. He estado buscando el significado para discernir los matices entre los diversos conceptos que se utilizan. Sobre todo he partido de este artículo donde se explica con detalle y apoyo bibliográfico.

Habilidades para el currículum

Esto es lo que he entendido sobre lo fundamental de cada término tan empleado en el ámbito de Recursos Humanos.

  • Los atributos más o menos permanentes, innatos:

    • Por un lado está la aptitud (ability), facultad, capacidad o el potencial para desempeñar una tarea, sea en términos absolutos o por saber de materias afines. Algunas personas pueden usar su mente y algún elemento físico para escribir un texto a máquina.

    • Por otro lado hay también unas características bastante vinculadas a la esencia y autoestima de cada uno como los rasgos, valores, actitud o motivaciones. Tener la disposición, el buen oído, la concentración o la confianza para transcribir una intervención en un contexto complicado.

  • Los atributos técnicos que se pueden aprender:

    • Aquellos conocimientos sobre determinada área que hemos adquirido. Alguien puede memorizar las pautas básicas que se deben seguir para conseguir cierto fin, como abrir un programa o insertar un papel en un máquina y pulsar las teclas.

    • Habilidad (skill) es si se desarrolla una tarea de forma efectiva. Algunas personas saben escribir por completo un texto a máquina coordinándose de manera que solo hay ciertos fallos esperables.

    • Destreza se tiene cuando se ejecuta una habilidad con maestría (*) y frecuentemente con eficiencia (óptima gestión de recursos, incluyendo el tiempo). Existe un campeonato del mundo de transcripción en tiempo real por estenotipia informatizada.

  • Además, cuando se sabe cuándo y cómo usar inteligentemente los conocimientos y habilidades en un entorno complejo, se tienen las competencias generales que hacen a alguien experto en determinado puesto o materia. En ello influyen de modo significativo y diferencial las características personales mencionadas antes.

Dibujo de documento con texto e imagen

Por ejemplo, una estenotipista-subtituladora debe estar familiarizada con cierta teoría, utilizar herramientas informáticas y redactar informes, pero será también competente más allá de lo técnico si además resuelve problemas con rapidez, tiene seguridad en lo que ha transcrito o sabe trabajar de forma independiente.

¿Entonces qué pongo en el CV?

En principio, cuando se contratan los servicios de alguien se busca anticipar cuáles serán las conductas y resultados que debemos esperar en las situaciones, aunque sean cambiantes.

  • Encuadraría dentro de habilidades todo aquello técnico que sepamos hacer (InDesign, encuadernación en espiral).

  • Si la hay, mencionaría al menos una destreza, algo que se nos da especialmente bien (el plato estrella de los cocineros, esa actividad en la que podrías aspirar a ser campeón regional si hubiera competición).

  • Diría tres rasgos relevantes sobre la forma de ser, con una palabra no tan genérica como “creatividad”.

  • Destacaría las competencias considerando el puesto en el sistema. Es decir, mientras que de alguien puede esperarse que siga protocolos, a otra persona puede pedírsele que sepa coordinar equipos o estar atenta para innovar.

Esto es mi opinión como candidata con escaso éxito laboral hasta ahora, así que mi criterio es cuestionable.

Grados o niveles de dominio

Según lo anterior, parece entonces que nuestra mayor probabilidad de hacer bien algunas actividades nos marcará la palabra que elegir. Así, podemos tener capacidad de aprender idiomas, ciertos conocimientos de portugués, un nivel B2 de francés (habilidad demostrable) o ser prácticamente bilingües (destreza que puede resultar una ventaja).

En cualquier caso, en muchos contextos como blogs y currículums todos estos términos se intercambian; sepámoslo. Con “capacidad de adaptación” no se suele querer transmitir que simplemente se tiene la aptitud teórica de ser flexible a un cambio de residencia o entorno, sino que por la personalidad y/o experiencia tal persona ha podido ya desplazarse con éxito de forma probada.

¿Cuáles son mis competencias?

Como inspiración aquí una breve lista de algunos puntos universales más comunes por si sirven al definirse para confeccionar o presentar un perfil laboral.

  • Iniciativa, motivación, asunción de riesgos.
  • Autonomía, asertividad, toma de decisiones.
  • Planificación, gestión del tiempo, flexibilidad.
  • Comunicación.
  • Negociación, mediación.
  • Inteligencia emocional, colaboración, liderazgo.
  • Análisis, pensamiento crítico (hacia fuera y dentro).
  • Observación, meticulosidad, discreción.
  • Paciencia, constancia, tolerancia a situaciones nuevas o adversas.

¿Quién soy?

Eres el tiempo que te lleva decidir qué imagen poner. Estás en la relatividad con la que te tomas un rechazo de candidatura. Dice casi más de ti lo que no has pronunciado en entrevistas. Te muestras en la manera en la que quieres realizar tu trabajo. Despiertas de tu concentración para posicionarte solo en determinadas conversaciones de compañeros. Se te percibe cuando te gustan ciertas tareas o gestos y otros no… Y la razón por la que has llegado hasta este último párrafo también es parte de quien eres.

A %d blogueros les gusta esto: