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6 conceptos antes de empezar marketing de afiliados

Artículo publicado en 2020 y revisado en 2023

El marketing de afiliación permite llevarse un porcentaje por la venta digital de productos o servicios de terceros que se han recomendado. No es fácil dar con un área, programa affiliate, marcas y estrategia que traigan beneficios, aunque existen diversos artículos con consejos que se agradecen. Me gustaría destacar un conjunto de ideas en las que no se suele incidir y que me parecen importantes antes de empezar marketing de afiliados.

Círculo de iconos que se retroalimentan y que simbolizan la compra en Internet, como un megáfono, usuarios, carrito de compra y billete
  1. Cobrar una comisión por una venta implica que se debe facturar esa cantidad por el medio que más convenga en nuestro país concreto. En España sería como autónomo (freelance) o empresa y todo lo que ello conlleva; los epígrafes del IAE dependerán.
  2. Los afiliados trabajan con un enlace especial al producto o servicio para que el programa de afiliación sepa qué compradores proceden de cada web. Desde el punto de vista legal, es posible que algunos países requieran que se avise a visitantes del uso de links de afiliados; por ejemplo, creo que en España hay que advertirlo en la página de aviso legal. Por su parte, algunos programas piden que se especifique siempre que se trata de un enlace de afiliados. Y en tercer lugar, para que los buscadores identifiquen correctamente estos enlaces conviene marcar que son sponsored o al menos no-follow.
  3. Entre los varios apartados y campos de información obligatorios en un sitio web, estarían indicar el nombre entero del propietario de la página y un medio de contacto. Si somos reticentes a publicarlo por preferir la no indexación por parte de los motores de búsqueda, existen formas de evitarla. Tengamos en cuenta que algunas dificultarán la accesibilidad de quienes no pueden leer visualmente.
  4. He leído (en algún lugar que no guardé) que la dirección oficial del aviso legal no tiene por qué ser un domicilio personal. Podría ser un servicio que se contrate a un coworking, una gestoría o una oficina virtual. Recomendaría asegurarse.
  5. En la UE hay que pedirles permiso a los visitantes para instalar en su navegador las cookies que se usan para llevar cuenta de las comisiones. Sepamos que los principales navegadores bloquean algunas cookies.
  6. Si se recopilan determinados datos de navegación de los usuarios (a menudo obtenidos cuando se publican comentarios), hay que cumplir con las correspondientes leyes de protección de datos. En España se deben seguir ciertos pasos.

En general aconsejaría informarse sobre los requisitos en vuestro país determinado (tanto para afiliación como para vender por Internet en general) y las normas de cada programa de afiliación en el que se participe.

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