Cómo imprimir con formato libro plegado
Artículo publicado en 2021 y revisado en 2024
Hay una forma en Word de imprimir en casa unas cuantas páginas en formato A5, dos páginas por hoja A4, a doble cara. O sea, como un libro breve o un manual de usuario, pero que no salen las páginas en orden de escritura, sino ya distribuidas para colocarse una hoja sobre otra, plegarse y listo.
Sirve cuando el archivo digital tiene todo el texto seguido (páginas de 1 a 20) y se quiere que, por ejemplo, en la primera hoja se impriman la última y primera página (contracubierta y cubierta) y en su reverso estén la segunda y penúltima página. Y así. Se hace la imposición de manera automática y el programa añade hojas en blanco al final para que cuadre.
Se resume el proceso a continuación. Consiste en cambiar dos cosas del documento, asegurarse de que el formato de página es para folio y seleccionar una manera específica de imprimir:
- En el menú superior, en la pestaña de Disposición, en su primer grupo de iconos, se debe clicar en el botoncito con una flecha para que se abra la ventana de Configuración de página (Page Setup):
- (Pestaña) Márgenes > Páginas >
- Formato libro > Plegado
- Páginas por hoja > Auto
- (Pestaña) Papel > Tamaño > A4
- (Pestaña) Márgenes > Páginas >
- Una vez se han guardado esos cambios, selecciónese Imprimir, en concreto a doble cara manual (según la impresora) para que imprima en dos tandas.
Aconsejaría antes de nada insertar número de página en el documento, para que revisar el orden sea más fácil. Y también probar primero a imprimir en PDF y hasta imprimir realmente desde los PDF generados (el sistema creará un PDF por cada tanda de impresión, es decir, dos, uno por cada cara del papel).
Hay que tener en cuenta que, al doblar las hojas, las que incluyen más papel plegado perderán algo de grosor debido al deslizamiento. En impresiones de pocas hojas (menos de 10) no será relevante.