blog logo

Medir, dividir y agrupar historias para publicar

Artículo publicado en 2016 y revisado en 2023

Tres libros numerados como parte de una trilogía

En este artículo se abordan varios conceptos sobre las narraciones literarias de ficción: ¿cómo se designan las obras por su cantidad de palabras?, ¿cómo se denominan las historias divididas en varios libros?, ¿y si son varios textos independientes en una sola publicación?

Las diversas nociones en algunos casos se solapan y en otros se excluyen, a veces las utilizamos así la mayoría, otras ofrezco una interpretación personal. Algunos términos del apartado de dividir y agrupar valen para escritos de no ficción.

Entre el microrrelato y la novela

¿Cuántas páginas? Una historia puede calificarse de distintas maneras según su extensión. Cuanto mayor es el número de palabras de una narración de ficción, más profundidad se espera en la trama, los personajes y su mundo. Aclaremos que los límites entre una clase y otra de textos son aproximados, no coinciden en ellos todos los profesionales del sector, premios o bases de concursos literarios.

Estos son los tipos de narraciones literarias de ficción en función de cuántas palabras tiene:

Dividir historias

Es posible incluir toda una historia en una sola publicación (standalone book) o bien compartirla en diferentes entregas (installments cuando son relativamente breves y regulares) por una cuestión de discoverability y beneficio económico. Eso sí, tengamos en cuenta que a muchos lectores no les gusta esperar.

¿Qué es una saga? Originariamente saga se refería a las narraciones — orales y después escritas— de algunos territorios nórdicos sobre guerreros, reyes y proezas. En la actualidad, se emplea para aludir a una obra sobre un héroe o varias generaciones de una familia, lo cual un escritor puede relatar en una pieza o, más común, en varias (una serie).

¿En qué se diferencia de una serie de libros? Se entiende por serie (book series) a dos o más creaciones que presentan un mismo entorno y personajes, por lo que habitualmente es preciso leer todas las partes para comprender la historia. Es más, en algún caso, una parte es la continuación de la trama de la otra.

En las series (sean sagas o no) el orden de publicación y la cronología de la historia no tienen por qué coincidir. Se acostumbra a tomar como referencia el primer conjunto publicado sobre una trama y las creaciones siguientes sobre ese universo se denominan de una u otra manera según su situación temporal con respecto a la trama original. Así, entre otros conceptos, en la precuela se muestran los antecedentes de la historia y la secuela (follow-up) es una trama diferente posterior.

Los términos relativos al número de partes que tiene una serie son bilogía o duología (2), trilogía (3) y tetralogía (4). Si bien todavía no han sido normativizados, se usan también otros como pentalogía (5) o heptalogía (7).

Algunas historias se dividen y programan al igual que una serie de televisión, esto es, por episodios semanales y temporadas. Unos cuantos autores y lectores prefieren las creaciones breves. Contando con ello se han creado compañías que producen de esta manera.

En el mundo creativo se llama companion piece o más concretamente en literatura companion novel a una obra complementaria: utiliza el mismo trasfondo o mismo entorno (mundo, algunos personajes) que otra pero es independiente y se entiende sola. En no ficción, companion volume se refiere a una guía o manual sobre cierto tema.

Se confecciona una secuencia de novelas (novel sequence) cuando unas cuantas obras de un autor son independientes pero tienen algún elemento que las une.

Los ciclos literarios agrupan escritos de diversos autores (conocidos o anónimos) sobre un tema o figura. Se utiliza a menudo para asociar los distintos textos de varios siglos, como el ciclo artúrico alrededor del Rey Arturo o el ciclo carolingio acerca de Carlomagno. Estas leyendas en concreto, por cierto, se encuadran a su vez en el conjunto sobre el origen de esas naciones, la Materia de Bretaña (Matter of Britain) o la Materia de Francia, respectivamente.

En virtud de si se ha acabado la redacción de la historia cuando se publica, Jane Friedman distingue dos formas de publicar por partes. Emplea serial si se va compartiendo cada texto a medida que se escribe, lo cual permite cierto feedback si el autor lo desea (in-progress publishing). Por otro lado, en la ficción serializada se redacta todo y luego se decide difundir dividido. De todas formas, ambos fragmentos no siempre tienen una resolución.

En cualquier caso, cuando se haya terminado de publicar el último componente, se puede comercializar el conjunto. Una edición compilatoria de textos ya publicados por uno o varios autores en inglés se llama omnibus. Este término también abarca la noción castellana de la obra selecta que cierto editor destaca de un escritor.

Agrupar historias

Es posible juntar varias historias en un manuscrito. Lo habitual es que tengan un tema común que se explica en la descripción. Es recomendable aclarar ya en la portada que se trata de una compilación.

Una sola publicación que incluye diversas obras de un mismo autor (historias cortas, por ejemplo) es una antología o en inglés collection. Estas piezas normalmente en su mayoría no han sido publicadas antes.

Cuando un libro está formado por creaciones cortas de diferentes autores se llama también antología en castellano y anthology en inglés.

Ambos tipos de antología se pueden llamar en castellano colección, aunque yo relaciono esta palabra con el nombre bajo el que una editorial publica libros de diferentes autores con una característica común (tema, género) y que presentan el mismo diseño de maquetación. A menudo se detallan los textos de una colección en la solapa del libro. La colección de una editorial en inglés se dice book series, misma expresión que para nombrar a una serie de libros (el tipo de serie definido en el apartado anterior). Por cierto, todos los títulos de una biblioteca o libros de una editorial forman su catálogo; aquí una entrevista en la que un editor explica este trabajo.

Además, se puede elaborar un pack de libros del mismo o distintos autores con alguna característica común (Pack Distopías, por ejemplo), precio más bajo que por separado y en ocasiones con algún contenido exclusivo. En inglés se denomina bundle. Se vende en el mismo archivo (omnibus) o en conjunto pero como documentos independientes (así ha empezado a comercializarlos Amazon). En el primer caso, su imagen comercial imita a un conjunto de libros impresos (boxed or box set). Hay iniciativas especializadas en ofrecer estos paquetes, sobre todo en el ámbito independiente: StoryBundle, Humble Bundle Books o, en español, Lektu. Como es una forma de darse a conocer entre los lectores de los otros autores del mismo género o subgénero, el multi-author ebook bundle es cada vez más frecuente como técnica de marketing.

Enlaces de interés:

No quedan más posts por sugerir.