Ejemplo de solicitar plaza en un FP a distancia (Galicia)
Artículo publicado en 2024
A continuación, incluyo algunos datos de mi experiencia al pedir plaza en un FP a distancia en Galicia. Cuando esté comentando un aspecto, es posible que ese punto sea específico de esta comunidad autónoma o de la convocatoria de ese año (2023-2024), así que téngase en cuenta que a lo mejor no se organiza así para el caso concreto de cada uno.
- ¿Cuándo se supo la oferta definitiva de ciclos y plazas? Mi recuerdo es que desde mediados de junio se podía clicar en las diversas listas. Se detallaban los estudios disponibles por familia/ciclo o por ciudad. Cada uno decidirá si darle prioridad a la ciudad o al ciclo.
- ¿Se sabían los horarios de clase antes de que cerrase el plazo de matrícula? Dependía del centro. En algún caso podía estar en su sitio web. Si no, podían informar por teléfono o al menos dar una estimación (“las clases suelen ser por la tarde”).
- ¿Y si quiero convalidar un módulo? Es esencial informarse bien de esto para cada circunstancia personal. Si se ha cursado un módulo con exactamente el mismo código, parece muy probable que la validación pueda ser automática e implique un proceso relativamente sencillo. En otra situación tal vez habrá que solicitar plaza como si se fuese a cursar de verdad y cuando empieza el curso pedir la convalidación.
- ¿Y estaba publicada la programación sobre cómo sería el módulo? Creo que estaba disponible un borrador para el curso siguiente y se subiría la oficial unas semanas después de empezar el curso lectivo.
- ¿Y los libros? Estaba la lista para el curso vigente, pero todavía no la del siguiente.
- Para dar puntos para la lista de espera, ¿tienen en cuenta la nota media de los estudios de acceso? Pues eso lo dictan la modalidad y la convocatoria. En el régimen de adultos el año que yo lo solicité no se consideraba la nota media (solo que se tuviese el título de acceso correspondiente), pero era distinto en el régimen ordinario.
- ¿Cómo se consigue una plaza? El proceso de admisión variará según la modalidad de enseñanza y la región. En FP a distancia en Galicia ese año, se podía pedir plaza en un centro o varios y el orden de solicitud de cada módulo importaba. Entre otros criterios, los solicitantes lograban una serie de puntos en función de si tenían experiencia laboral y/o ya habían superado otros módulos (es decir, en ciertas modalidades, aunque se apruebe, al año siguiente hay que pasar por admisión también). Se asignaban las plazas a quienes más puntos poseían en cada lista, ordenada de mayor a menor puntuación.
- ¿Cómo se reserva plaza? De nuevo, eso depende de la modalidad que se elija. Como ejemplo, a distancia en Galicia para 2023-2024, entre julio y septiembre hubo tres períodos de adjudicación en los que asignaban plaza. Si quienes tenían una plaza adjudicada no la reservaban en el plazo de esa ronda, perdían su sitio y pasaban al final de la lista, de modo que dejaban su plaza a quien continuase en espera para la siguiente tanda. La decisión de reservar era muy importante: si solicitabas el mismo módulo en diferentes centros y reservabas plaza en uno de ellos, significaba que ya no te interesaba ningún módulo de esos otros centros en siguientes tandas, por lo que salías de esas respectivas listas de espera. Por otro lado, dejar pasar una plaza asegurada por quizá tener una “mejor” en la siguiente adjudicación podía significar quedarse sin la una y la otra… O puede que no, quién sabe. A mí en la primera ronda solo me aceptaron en 1 módulo de mi centro 3ª opción y en 1 módulo de mi centro 4ª opción; los dejé pasar y afortunadamente en la segunda ronda me asignaron plaza en los módulos que había pedido en el centro 1ª opción.
- ¿Cómo puedo evaluar mi puesto en la lista de espera? Podría ser que las listas no tengan una estructura o un formato que permita calcular las probabilidades de conseguir plaza en siguientes plazos. De todas maneras, si es público qué módulos y centros ha pedido cada solicitante, se puede especular sobre si aceptarán o no la plaza quienes están arriba en la lista basándose en si han sido aceptados o no en sus opciones preferidas o en si pidieron solo un ciclo, el mismo en varios sitios o distintos ciclos. En mi año, en la primera lista tenía unas 70 personas delante para poder entrar en los dos módulos más solicitados y en la segunda lista pude entrar (mi centro estaba en una de las principales ciudades). Me arriesgué a esperar porque vi que tenía alguna posibilidad basándome en mis cálculos.
- ¿Puedo apuntarme a cuantos módulos quiera? Tal vez no haya un límite concreto al formalizar la solicitud, ahora bien, seguramente sí esté fijado un máximo de horas de matrícula, así que cuidado cuando se reserve el número de módulos finales. En mi situación, el tope era 1000 horas (que equivalía a unos 6 módulos). Sin embargo, insisto: mírese la convocatoria o pregúntese en el centro si es privado. En cualquier caso, mi impresión es que cinco o seis módulos por año ya es bastante carga lectiva si no se está trabajando y no se tienen experiencia ni conocimientos en ese sector.
- ¿Es lo mismo reservar plaza que matricularse? Lo especificará la convocatoria, pero es probable que el centro requiera prueba de que esa reserva ha tenido lugar y de que se cumplen los requisitos de acceso. Yo solo tuve que mandar digitalmente cierta información al centro durante el verano.
La página oficial de la comunidad autónoma o el centro actualizarán las secciones o enlaces cada pocos días, así que hay que estar atentos.
Conceptos básicos sobre la Formación Profesional
Hay dos tipos de centros que pueden impartir Formación Profesional: los centros públicos y los privados. En el segundo caso, existe coste de matrícula.
Se distinguen dos formas de régimen según el punto vital en que se espera que estén los alumnos: el régimen ordinario se dirige fundamentalmente a jóvenes que buscan su primera especialidad, mientras que el régimen de adultos está pensado para los demás.
Las clases pueden impartirse de manera presencial (normalmente la asistencia diaria es obligatoria) o bien a distancia mediante documentos y vídeos en diferido. Para la FP online, solo hay que asistir a los exámenes. A lo mejor el centro ofrece la oportunidad de exámenes parciales por trimestre en vez de uno solo final. Además, los profesores semanalmente tienen reservado un tiempo para tutorías individuales o grupales por si los alumnos quieren resolver alguna duda en persona y no a través del aula virtual.
La duración de un ciclo depende de su modalidad. Por ejemplo, para ciclos a distancia se sugieren diversos itinerarios según en cuántos años se quiera hacer. Para mi caso, el mínimo eran dos años más un trimestre para el proyecto y las prácticas, es decir, dura seis meses más que el ordinario.
Atención: tanto en la página de la comunidad autónoma como en la general nacional leí que, una vez que se elige una modalidad de enseñanza, no se puede cambiar.
Informarse
Recomiendo mirar la página del FP a nivel estatal, por supuesto la del FP regional y también el sitio web de los centros educativos que se barajan. Supongo que allí se citará algún documento oficial recientemente publicado con la convocatoria y se describirán requisitos, cuotas (a qué tipo de solicitantes se les da preferencia) y criterios de desempate. En caso de duda, los centros quizá ayudan. Yo llamé a varios teléfonos que encontré en el directorio de la comunidad autónoma, del departamento de Admisión a ciclos formativos, y me atendieron en uno. Creo que fue muy útil. Había interpretado mal cierta información, así que hice muy bien en llamar (de no ser así habría gastado tiempo y dinero en un nuevo certificado académico que no me hacía falta).