blog logo

Cuando un portátil no tiene teclado numérico dedicado

Artículo publicado en 2016 y revisado en 2023

A veces necesitamos usar ciertos caracteres especiales que no están en el teclado físico. A mí, por ejemplo, me interesa saber cómo agregar una raya o guion largo (—). Cada programa ofrece diferentes opciones para insertar tales símbolos: a través del menú, un botón de la barra de herramientas o un atajo de teclado (cuidado con el guion largo de Word). No obstante, existen otros modos más universales de añadir estos caracteres mientras redactamos y que nos sirven para cualquier procesador de textos o navegador. Desarrollemos un poco las combinaciones de Windows y, en particular, cómo proceder cuando el ordenador no tiene teclado numérico.

ALT+código

Si queremos añadir un carácter especial en cualquier programa que estemos utilizando en Windows, deberemos activar el bloque numérico en primer lugar y después pulsar una serie de teclas. Para generar la raya, la combinación es ALT y después 0151 (empleando el bloque numérico, recordemos). Otros caracteres tienen otros números asociados, quizá os interese saber los de las comillas latinas. No confundamos estos grupos de cifras con el código ASCII (ese que usaban los programas para entenderse con la máquina antes de UNICODE).

Crear caracteres especiales con la combinación de la tecla ALT más los números del bloque numérico del teclado, cosa que se puede hacer incluso si el ordenador no tiene teclado numérico físico

Activar el teclado numérico en PC y laptop

Hay muchos tipos de teclado. Resumámoslos en tres según si constan o no de bloque numérico.

Nota: Las tres clases de teclados tienen una zona (bloque alfanumérico) con números sobre las tres filas de letras, pero esas teclas no nos valen para añadir los caracteres especiales.

Y, si no hay bloque numérico físico, uno tiene también la opción de comprar un teclado numérico con cable USB y listo. Sin embargo, tengamos en cuenta que habrá que tenerlo a mano, enchufarlo y activarlo.

Abrir el teclado en pantalla u on-screen keyboard

Hay varias vías para iniciar el teclado en pantalla (como el infalible Buscar), pero veamos mejor cuáles son los atajos de teclado a él por si tenemos que usarlo cada poco tiempo, aunque no tanto como para anclarlo a la barra de tareas.

  1. En Windows 10, usar tecla Windows + Control + O para abrirlo o cerrarlo.
  2. Al presionar las teclas Windows + R, se despliega la opción de ejecutar un comando. Insertamos "osk" y damos a Intro. Listo. Además, si no solemos ejecutar nada habitualmente, recordará el último programa ejecutado desde ahí, así que las siguientes veces no habrá ni que escribir "osk", simplemente basta con Windows + R + Intro. También se puede abrir el teclado digital mediante el buscador de Windows 10 (la lupa de la barra de herramientas): hay que escribir osk, que aparecerá como programa sugerido, click y ya.
  3. Al pulsar tecla Windows + U, se abre el Centro de accesibilidad y el teclado en pantalla es una de las herramientas. Se desplegará en cuanto se clique. En sistemas operativos anteriores a Windows 8.1, leí que es posible marcar que cuando se abra el Centro de accesibilidad se inicie por defecto lo que elijamos (el teclado en pantalla).
  4. Crear un acceso directo al teclado en pantalla. Clicamos el botón secundario en una zona vacía (de cualquier carpeta). Nuevo > Acceso directo. Cuando nos pregunte qué queremos que ejecute le indicaremos que "osk" (= on-screen keyboard). Una vez creado, le damos con el secundario y vamos a sus Propiedades > Acceso directo. En la zona de Tecla de método abreviado se supone que podremos configurar un atajo de teclado, personalizado, para que se abra. Aplicar. Aceptar. Yo lo intenté con varios atajos y no me ha aparecido el teclado en pantalla (sí me funcionó cuando probé con otros programas).

Aclaremos que al menos en Windows 8 y 10 se puede tener en la barra de herramientas una versión más o menos amplia del teclado en pantalla; podéis mirarlo en las opciones del botón derecho sobre la barra de herramientas.

Utilizar el teclado en pantalla

Bien, un teclado está desplegado en la pantalla. A continuación, si no está el bloque numérico desplegado, tendremos que seleccionar su tecla virtual Opciones. En la ventana que surge, hagamos tic en Activar teclado numérico. Aparecerá el bloque numérico del teclado. Luego habrá que activar el bloque numérico clicando en la correspondiente tecla digital dedicada.

Teclado que se despliega en la pantalla cuando se inicia osk.exe

Ya podemos preparar el cursor allá donde queremos escribir el carácter especial. Pulsemos ALT (sea con la mano o con el ratón sobre el teclado en pantalla) y, con el ratón, seleccionemos el código que necesitemos. En el caso de la raya, insertaremos los números 0, 1, 5, 1.

Aquí está: .

En la siguiente ocasión que abramos el teclado en pantalla, independientemente del camino, ya estará el bloque numérico activado, por lo que será un proceso más rápido.

Versión abreviada para abrir el teclado en pantalla

En resumen, cuando el ordenador no tiene teclado numérico físico ni atajo de teclado dedicado para él y queremos usar una combinación de teclas para insertar caracteres especiales:

Siguientes caracteres especiales

Hasta ahora, cuando quería usar este carácter especial, abría el navegador y buscaba "raya" o "guion largo". Copiaba el simbolito que aparecía en uno de los títulos o fragmentos (snippets) de los resultados. Hay una solución no dependiente de Internet ni de copiar y pegar (autosuficiente!) y más general con respecto al programa que se esté usando.

Enlace de interés:

No quedan más posts por sugerir.