blog logo

Algunas ideíllas para un blog de escritor

Artículo publicado en 2016 y revisado en 2023

Teclado de ordenador

Para ir formando comunidad, un escritor puede poner en marcha una sección de blog donde publicar algo (texto, vídeo, podcast) interesante para uno mismo y su público con regularidad (cada día, semana, mes, trimestre...), para lo cual se debería tener el compromiso y tiempo de mantenerlo.

Dónde publicar un blog de escritor

Se puede dedicar una sección dentro de un sitio web y mismo dominio o subdominio o bien disponer otro lugar y otro nombre.

Realmente, si vemos que no se nos ocurren contenidos para actualizar nuestra página muy a menudo, pero estamos interesados en tener este espacio, parece buena alternativa hablar con otros escritores y montar un blog para varios (un group blog). También se puede publicar exclusivamente en medios sociales.

Cómo enfocar un blog de escritor

Muchos recomiendan promover la interactividad con los usuarios, preguntando por sus opiniones al final de un post, con alguna encuesta puntual, una sección de consultorio o simplemente respondiendo sus comentarios (cumplamos la correspondiente ley de protección de datos).

Podemos incluir información o curiosidades sobre escribir, publicar o leer, por ejemplo, hablar de nuestros autores favoritos. Con respecto a abordar otro tipo de temas, somos libres de compartir lo que nos plazca. No obstante, es probable que una entrada sobre el género o una materia tratada en el libro haga que algunos de los usuarios que entran al blog por ese post informativo se animen a darle una oportunidad a la obra. Estudiemos cómo lo reciben los lectores (cuántas visitas, reacciones) y si seguir o no. En cualquier caso, se aconseja para cada entrada un título descriptivo; si llama la atención, mejor.

Cómo promocionar un blog de escritor

Además de los medios sociales y un enlace en nuestra web de autor, hay maneras naturales de dar a conocer nuestro blog a otros visitantes de blogs.

Tener un blog activo permite que realicemos un guest post, un artículo como invitados en otra página o viceversa ofreciendo algo nuevo desde nuestro punto de vista, aunque adaptándonos al entorno del sitio huésped o ellos al nuestro. En principio estas entradas traerán visitas. Habrá que evitar que sea penalizable en cuanto a SEO.

Hacer varias intervenciones como invitados en otros sitios en poco tiempo se considera una gira (blog tour). Para acordar estas intervenciones, podemos contactar con blogueros de nuestro sector. En la firma de nuestras colaboraciones deberíamos incluir algo de información sobre nosotros y vínculos a perfiles o plataformas donde están nuestros libros.

Enlaces de interés:

No quedan más posts por sugerir.