blog logo

+20 ideas de marketing para escritores

Artículo publicado en 2017 y revisado en 2023

La clave del oficio de escritor es trabajar el contenido y su redacción, sobre todo si estamos empezando, así que mejorar este apartado debería ser lo que reclame más tiempo. No obstante, como una empresa que busca vender un producto o servicio, tendríamos que hacer saber al mundo que ese libro existe. Para ello, se puede crear una marca de autor (author brand), intentar que sea fácil contactar con nosotros y poner a disposición del mundo un texto que deseen adquirir (se publican miles cada día en el planeta).

Debemos tener presente que una persona decide comprar una obra porque:

El lector, al igual que nosotros como clientes, por regla general esperará a oír varias veces sobre nuestra creación antes de plantearse adquirirla. Sigamos las sugerencias enumeradas a continuación u otras, lo más sensato parece ser hacer algo, de lo contrario mejor no escribamos un libro esperando que lo lean. Si queremos que nuestro público nos encuentre, no podemos limitarnos a confiar únicamente en que den con el texto por casualidad. Tampoco debemos pretender que los resultados sean inmediatos y/o espectaculares. Se necesitará tiempo, trabajo y, en algún apartado, dinero.

Un globo terráqueo, dos libros cerrados y uno abierto; este conjunto podría simbolizar el marketing para escritores

Analicemos nuestras destrezas, nuestra voluntad de aprendizaje o dedicación y nuestras carencias. Quien lo considere oportuno y tenga presupuesto que contrate especialistas en marketing para escritores (publicists) como guía que ahorre tiempo y aporte, probablemente, más efectividad.

Fijemos unos objetivos, definamos una estrategia y después decidamos las tácticas más convenientes (seguramente no implicará crear cuenta en todos los medios sociales que existen). Depende de nosotros qué iniciativas realizaremos, desde cuándo y con qué frecuencia las atendemos. Si nos comprometemos a algo que sea porque nos parece útil y podamos hacerle caso de vez en cuando, si no, abstengámonos. Un poquito siempre es mejor que nada, pero si no nos convence determinada tarea, la obviamos y ya: hay muchas vías como para agobiarnos siguiendo una que nos desespera. A muchos no os quedará tiempo para actividades como las que se describen, por eso podéis aprovechar los minutos entre tareas o los viajes.

Hoy la gente espera interacción (que respondamos a sus comentarios) y seamos accesibles. Cada persona elegirá dónde poner la línea y si quiere mostrar un poco más allá de lo profesional, como anécdotas, dudas, ocio... Y, como en la vida real, al mostrarnos más a algunos seguidores les dejaremos de gustar, pero también a otros les caeremos bien y quizá hagamos amigos o surjan proyectos.

Qué puede hacer un escritor para que elijan su obra

Estas son algunas cosillas que podríamos hacer para que se nos reconozca como autores y conozcan nuestras creaciones, fundamentalmente pensando a largo plazo y no en una publicación puntual.

Estas son solo algunas formas para que la humanidad se entere de que nuestro libro espera su lectura, pero puede haber más opciones según cada caso y lectores potenciales. Así, si nuestro texto versa sobre un tema que puede ser educativo, contactemos con una escuela, instituto o facultad para dar una charla. Si en el texto mencionamos algún lugar o monumento, tal vez podrían venderlo o darle publicidad allí o en cierto museo.

En cuanto a supervisar cuánto se habla de nosotros o nuestras obras, sepamos que motores de búsqueda como Google permiten crear una alerta, de manera que cada vez que aparezcan referencias a eso que le indicamos (nuestro nombre y el título de nuestro/s libro/s) se nos avisará por correo electrónico. Es más, podemos "googlearnos" de vez en cuando para saber qué verán los fans, agentes y editores que curiosean sobre nosotros. Aunque, bueno, parece ser que cada buscador se adapta al usuario y no aparecen idénticos resultados cuando introducimos las mismas palabras.

Son muchas cosas, ¿verdad? Pues si la economía nos lo permite, podemos plantearnos contratar un asistente personal para aliviarnos trabajo y centrarnos más en las actividades que más nos importan.

En todo este proceso participarán y nos ayudarán muchas personas, démosles las gracias.

Como sugieren algunos, para lograr poner un libro en los primeros puestos de ventas o descargas habría que concentrar muchas de estas acciones de marketing en unos pocos días antes y después del lanzamiento.

Enlaces de interés:

No quedan más posts por sugerir.