Cómo funciona el marketing de afiliados sobre libros
Artículo publicado en 2014 y revisado en 2023
El marketing de afiliados consiste en que uno habla a sus seguidores de Internet acerca del producto o servicio de un tercero, acompañando la intervención de un código personalizado o un enlace (en un texto o imagen), por el que si le sigue una compra recibirá una comisión (fija o porcentaje).
Con la afiliación, los responsables de una página o blog monetizan su sitio y, por su parte, los vendedores consiguen nuevos clientes pagando por la publicidad únicamente cuando ha sido efectiva.
Lo ideal es que hable del producto o servicio alguien con credibilidad en cierto sector, que sepa que ese elemento interesará a su público y que lo conozca tanto como para recomendarlo.
La cuenta de afiliado
Quien desee una participación en los beneficios con este sistema debe crear una cuenta de afiliado. Ciertas empresas disponen en sus webs de un apartado especial para socios (partners) o afiliados (affiliate). Algunas de ellas utilizan una compañía intermediaria que gestiona estas operaciones como Commission Junction (> CJ) o ClickBank (a cambio de su consiguiente comisión). En cualquier caso, suelen exigir el seguimiento de ciertas directrices.
El afiliado crea un código único que a menudo implica un descuento (por ejemplo, "Cupón91") o bien se generará un vínculo asociado a su cuenta, que se enlazará a una o varias palabras o bien a una imagen (banner). A veces podemos reconocer una URL de afiliado por tener en la dirección el término "affil" o similar. En otras ocasiones, los propios afiliados avisan a su público de que el mecanismo les comporta una comisión, de este modo el usuario puede decidir si desea contribuir de esa forma a la web o canal de vídeo (como Youtube).
En la modalidad de enlace, este proceso requiere almacenar en el navegador del cliente potencial píldoras informáticas con finalidad comercial. Según la normativa española derivada de la comunitaria, además de identificarse debidamente en la web ("Quiénes somos"), el responsable del sitio ha de informar sobre la utilización de estas cookies y pedir el consentimiento al internauta antes de la instalación de estas en su terminal.
El marketing de afiliados en el sector del libro
Como dueños de un sitio web podemos incluir en una entrada o a los lados de nuestro contenido información sobre una librería o concretamente sobre una obra escrita con un vínculo para su adquisición.
Mientras algunas tiendas digitales o agregadoras llevan la administración ellas mismas, tal que Lektu, Bubok, Smashwords, Kobo, Apple o Amazon (tiene programa especial para Kindle), otras delegan esta tarea en plataformas de afiliación (Casa del libro, El Corte Inglés o FNAC usan Awin).
Es posible recomendar textos de otros autores, así como nuestras creaciones. Si ponemos un link de afiliado a nuestros libros en nuestra plataforma, además de las regalías, recibiremos algo de la cantidad con la que se queda la tienda virtual. Asimismo, esta práctica permite conocer datos útiles sobre el comportamiento de los visitantes de la página (clics, compras). Sin embargo, creo que esto lo prohíben expresamente algunos programas de afiliación (como el de Amazon), así que leed antes los requisitos.
Con respecto a audiolibros, la plataforma de autopublicación ACX ofrece el programa Bounty, por el que el autor gana cada vez que un nuevo miembro de Audible elige su libro como primera compra, incluso habiéndose apuntado al período de prueba de 30 días (gratuito). El escritor puede generar un enlace personalizado (compartible) en el que su audiobook aparece en el carrito del usuario.
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