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Dónde publicar un ebook gratis y cómo venderlo

Artículo publicado en 2016 y revisado en 2023

Hay varias opciones para poner un libro electrónico a disposición de cualquiera. En cuantos más lugares esté, se supone que más oportunidades de que encuentren la obra.

Las vías para publicar un libro electrónico

Para publicar un ebook las editoriales a menudo recurren a distribuidoras como Bookwire, Libranda u Odilo.

Los autores que autopublican y las editoriales pequeñas suelen publicar el libro electrónico por otras vías:

  1. Publicar en línea como documento genérico para acceso gratuito.
  2. Vender a través de intermediario que gestiona impuestos.
    • Librerías digitales
    • Agregadores
    • Plataformas de suscripción

1. Visualizar una publicación digital online gratis

Si solo queremos que un documento muestre todas sus páginas, pasables como en la realidad, hay plataformas varias como issuu o Flipsnack, adonde uno sube el archivo y se genera un enlace desde el que todo el mundo puede acceder, lo cual resulta muy útil en la enseñanza o el mundo empresarial. Pueden usarse para exponer la muestra (sample) del libro. Este concepto existe en versión programa como FlippingBook Publisher, que una vez creado ofrece un hipervínculo.

No olvidemos que también en las diversas comunidades de escritura y lectura cualquier usuario o solo los registrados pueden leer nuestras obras sin descarga ni coste alguno.

Si deseamos compartir gratuitamente un pdf, epub u otros existen páginas como Freeditorial.

2. Venta y descarga del ebook; el publicador tramita el impuesto por la venta

Con este sistema de venta de un ebook, el proceso suele conllevar la descarga del archivo. Es posible hacer paquetes de varias obras (bundle) o añadir algún tipo de extra interesante al archivo del libro. Consideremos que las adquisiciones por estos medios no se contabilizan en las librerías digitales, por lo que no se avanzan puestos en los tops. Además, a efectos estadísticos tampoco se tendrá en cuenta como libro a no ser que se adquiera un código ISBN, aunque no es necesario. Sería una parte de la publicación independiente que se denomina dark publishing, esos canales alternativos, a la sombra.

Si seleccionamos alguna de estas modalidades, como vendedores tendríamos ciertos deberes, tal que tramitar el impuesto sobre el consumo del libro electrónico si lo hay en esa región.

Cuando se le vende un ebook a alguien de un país ajeno a la Unión Europea con gravamen a tal producto, se debe agregar el IVA del país en el que estamos afincados como vendedores. Por otra parte, desde el 1 de enero de 2015, cuando se trata de un consumidor de servicios electrónicos que reside en la Unión Europea, debe aplicarse la tasa según el Estado del comprador.

Se ha creado en cada país una ventanilla única para centralizar los pagos trimestrales de IVA a diversos países comunitarios, EU VAT MOSS, que en España gestiona la Agencia Tributaria. En este país, por ejemplo, el IVA de los ebooks que se descargaban solía ser del 21 %, pero luego pasó a ser del 4 % (a fecha de mayo de 2023), igual que aquellos que están en un soporte físico, como una memoria USB, un CD o un libro de papel.

Vender ebooks por mi cuenta

Estas son las principales opciones para vender ebooks sin una gran tienda que intermedie:

3. Venta de un ebook con o sin descarga, el intermediario tramita el impuesto por la venta

Disquete que podría simbolizar que se va a publicar un ebook

Con las diversas plataformas se acuerda una licencia de publicación generalmente no exclusiva, por lo que el autor es libre de publicar un ebook con varios. Una excepción es KDP Select de Amazon. El sitio se queda con una parte (entre el 10 % y 70 % aproximadamente) con la que paga los impuestos por la venta, correspondiendo lo restante al escritor como regalías.

Muchas de estas empresas comercian tanto libros electrónicos como en papel y audiolibros.

En alguna no podremos incluir nuestra creación directamente porque piden ITIN o una dirección o cuenta extranjera.

En aquellas plataformas que se pueda, sería interesante plantearnos ofrecer el ebook en reserva (preorders) antes de su lanzamiento oficial, pues se supone una decisión positiva para la obra.

¿Este tipo de venta implica siempre descarga? No siempre, ya que algunas compañías permiten la lectura en línea y otras almacenan los libros en la nube y simplemente envían a los lectores una copia al dispositivo que indiquen.

No acostumbran a comprobar la identidad del autor o de quien se presenta como titular de derechos de un libro. Algunos piratas aprovechan para suplantar a escritores, subir libros ajenos y cobrar sus regalías. Por esto conviene buscar de vez en cuando dónde aparecen los libros a nuestro nombre y si está en una plataforma a la que no lo hemos subido.

El hecho de que sean tiendas electrónicas nos permite conocer las estadísticas de descargas en tiempo real (cuáles se han prestado, vendido, devuelto o bajado gratis) y modificar en unas horas el precio o algún elemento como la portada o la descripción. También son/serían útiles datos como el origen del tráfico, la tasa de conversión o la efectividad de las keywords.

Aquellos que piden número de páginas a la hora de introducir datos del libro se refieren a lo que equivaldría en la edición impresa. O, por ejemplo, Amazon calcula la longitud aproximada a partir del número de páginas pasadas en un Kindle usando ajustes que representan un libro físico.

No olvidemos insertar todos los enlaces a las plataformas en nuestro sitio web, así como tener en cuenta las diversas posibilidades de promoción.

Las condiciones de cada tienda de ebooks

Debemos diferenciar entre las tiendas que venden al por menor o retailers y, por otro lado, los portales o agregadores que, además de publicar un ebook normalmente en su sitio web, lo distribuyen a diferentes librerías en línea. Algunos establecimientos digitales no permiten subir directamente los libros electrónicos, siendo los agregadores la única vía de acceso a vender en ellos. Curiosamente no siempre se gana más regalías subiendo a una tienda uno mismo, a veces compensa más usar un tercero.

En cualquier caso, antes de nada, leamos los términos de uso para saber las peculiaridades de cada tienda, su información sobre derechos (ownership), impuestos (taxes), qué formatos aceptan, si nos prohíben hacer público cuánto hemos ganado o cuántos libros hemos vendido (cláusula probable), su política de DRM y si se puede eliminar la obra en cualquier momento, así como cuántos días tardaría en desaparecer de la librería.

En lo relativo a otros detalles de cada intermediario, miremos si los gastos de pago, como usar PayPal, cheque o cuenta bancaria, lo asume esa compañía o se le descontará al autor, para estudiar qué sitios nos compensan más. La subida efectiva del documento no se produce al instante, suele tardar unas cuantas horas como mínimo. Conviene considerar, asimismo, cuándo (mensualmente) y en qué condiciones dejan acceder a los ingresos, ya que la mayoría realizan los pagos a partir de un mínimo (25-50 dólares).

Analicemos bien sus categorías, etiquetas o palabras clave, cuántas podremos aplicar a nuestra obra y cómo está la competencia en ese grupo.

Siendo el ebook un producto, por cierto, diversas plataformas (Amazon, Kobo, Google) permiten que un cliente devuelva un libro electrónico si no está satisfecho con su calidad. Las librerías intentan que no se abuse, que no se aproveche esta posibilidad para leer un libro gratis o para piratearlo, si bien estas medidas no tranquilizan a ciertos autores. Otros escritores, sin embargo, no se alarman y consideran que este es un derecho de cualquier usuario, lectores digitales incluidos.

Principales sitios que permiten al autor publicar un ebook

A continuación, se enumeran algunas plataformas para autopublicar libros digitales: la empresa, cómo se denomina la tienda virtual en la que se podrán comprar y la aplicación o la sección para subir directamente los textos.

Sepamos que los lectores de ebooks suelen ser fieles a una librería digital y no andan cambiando de una a otra para cada nuevo libro.

Si hemos publicado un libro digital por separado y también lo incluimos en un box set o bundle, con otras obras (nuestras o de otros del mismo género), la plataforma verá repetido nuestro contenido y probablemente nos alerte al respecto. Tal vez bloqueen la creación más reciente hasta que podamos justificar que tenemos los derechos y hemos permitido esa segunda subida.

Algunos agregadores de libros electrónicos

Las editoriales pequeñas y escritores autopublicados pueden enviar sus ebooks a un agregador (aggregator) para que los suba a diversas tiendas virtuales y bibliotecas, normalmente a cambio de una comisión o de una tarifa anual. Ahorran tiempo y centralizan en un solo escritorio las ventas en los diferentes minoristas.

A veces los agregadores son la única manera de estar en plataformas inaccesibles directamente o cuando no cumplimos ciertas condiciones de algunos retailers, por ejemplo al no residir en determinados países. Acostumbran a pedir algunos requisitos formales a la obra para adecuarse a las distintas librerías. Pueden ofrecer servicios editoriales (portada, corrección, conversión de formatos) o enlazan a listas de profesionales. Si disponen de tienda digital propia, quizá darán más regalías por las ventas a través de ella.

También es recomendable publicar un ebook con las diversas plataformas de suscripción. Cada una tiene su propia manera de añadir un libro nuevo.


Cada editor o escritor que autopublica elegirá la modalidad de publicación digital que más le interese según dónde lea su audiencia y cuáles sean sus expectativas de beneficio.

La opción del intermediario que paga impuestos me parece menos farragosa y con más exposición, aunque haya que renunciar a una parte de los beneficios. Un agregador parece la forma más rápida de que el libro esté disponible en muchas tiendas digitales y bibliotecas.

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