Un sitio web o blog con unos mínimos de calidad
Artículo publicado en 2015 y revisado en 2023
En el momento de elaborar un sitio web o un blog, hay una serie de nociones que resulta recomendable tener en cuenta:
- Realicemos copias de seguridad a menudo, sea en la empresa de alojamiento o exportando el contenido.
- Cuando elijamos plantilla, es primordial su responsividad, esto es, que se adapte correctamente a diferentes tamaños de pantalla (ordenadores, móviles y tabletas). Asimismo, comprobemos si se ve como debe en los principales navegadores.
- El texto debe ser fácil de leer, así que cuidado con la combinación de colores, tamaños y fuentes. Conviene evitar subrayar, pues el internauta puede pensar que es un enlace (roto). Enumeremos o pongamos viñetas en lo posible para facilitar la lectura.
- Si se muestran raros distintos caracteres (tildes, signos de interrogación, etc.) cambiemos el formato de codificación, en la cabecera de la plantilla (<head>), poniendo <meta charset='UTF-8'>.
- En ocasiones querremos enviar al usuario hacia una parte concreta de una página. Para ello, en HTML, necesitaremos crear un identificador y poner un enlace a él.
- Si incluimos un vídeo en un artículo, para que reciba más visitas tendrá que estar arriba.
- Recordemos la optimización para motores de búsqueda, esto es, el SEO o posicionamiento web.
- Cabe considerar la accesibilidad a nuestros contenidos, esto es, que los pueda conocer correcta y plenamente cualquier usuario en cualquier situación, independientemente de sus características físicas (visión, audición, motricidad).
- Con el fin de lograr una correcta navegación y lectura comprensible por parte de los internautas y los programas intermediarios que algunos emplean, el W3C indica en sus Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0. que se debería: definir el idioma, indicar cuándo se están usando siglas o acrónimos, facilitar la navegación, poner una descripción de todo elemento no textual relevante, insertar subtítulos y audiodescripción en los vídeos y permitir cierta modificación del diseño, como los colores o el tamaño de la fuente.
- Una vez conozcamos nuestros
derechos de autor podemos decidir cómo permitir usar los contenidos de nuestra web, creando un apartado con las Condiciones de uso. - Integremos las redes sociales para que los visitantes compartan contenidos donde lo deseen y vinculemos nuestras cuentas para que nos sigan.
- Usando Click to tweet es posible preparar una frase interesante para que el internauta solo deba darle clic al lado y publicar en Twitter ese mensaje.
- Tomemos medidas para evitar el spam en los comentarios.
- No sobra comprobar de vez en cuando cuánto tarda en cargar el sitio web, con herramientas como Pingdom. Si tarda demasiado, habría que estudiar cómo trabaja la caché.
- Por último, tengamos presente que los enlaces a los que se apunta se pueden romper a los pocos años, así que añadiría solo los imprescindibles.