Cómo leer un ebook: dispositivos, programas, librerías
Artículo publicado en 2017 y revisado en 2023
Los ebooks que leeremos vendrán de un contacto, una librería, una biblioteca o hasta de las tiendas de aerolíneas y trenes.
Podemos disfrutar de la lectura electrónica con conexión a Internet o sin ella, de manera offline. El ebook puede encontrarse y a veces descargarse (en streaming o por completo) de un servidor o sincronizarse con una nube.
Que un archivo no esté almacenado en un disco duro nuestro, sino que sea gestionado por determinada empresa conlleva que no podremos realmente poseerlo y, por tanto, nada de guardarlo ni revenderlo, como sí podríamos hacer con una obra de papel o en CD. Por otro lado, cuando se accede a un libro electrónico que alberga una entidad externa no suele ser relevante el aparato que se utilice, los avances y otras acciones (subrayado, notas) están actualizados y no se tiene que andar copiando el archivo de un sitio a otro.
Dispositivos desde los que leer libros electrónicos
Es posible disfrutar de la lectura digital desde los siguientes aparatos:
- Un ordenador, de sobremesa o portátil.
- Aquellos generalmente con conexión telefónica como tabletas y teléfonos móviles inteligentes (smartphones).
- Lectores de libros electrónicos, de menores dimensiones que una tableta, con un peso entre 100 y 500 gramos y con pantalla de tinta electrónica (e-ink) que emula al papel y no cansa la vista (carecen de retroiluminación). Integran una aplicación de lectura predefinida asociada a una librería digital determinada. Los ereaders más conocidos son los Kindle y los Kobo.
- En su día hubo híbridos entre teléfonos inteligentes y ereaders, como el Yotaphone (dos pantallas) y el InkPhone (una pantalla), así como fundas con pantalla de tinta electrónica.
- Una consola
- Otros dispositivos con conexión a Internet, como un televisor.
- En cuanto a los smartwatches... dependerá del consumidor. Hay aplicaciones (navegadores, ofimática, libros) con versiones específicas para relojes inteligentes.
Cómo leer libros electrónicos desde determinado dispositivo
Los ereaders ya están programados de serie para leer determinados formatos de ebooks. Para leer libros electrónicos en los demás aparatos, hay las siguientes opciones.
- Instalar programas que leen formatos de libros electrónicos.
- Acceder al texto a través del navegador si el libro está disponible en línea en un formato que puede descodificar el navegador. Si está en un formato extraño, quizá se pueda instalar algo en el navegador para que pueda leerlo.
Sea instalando software o accediendo online, estos son los principales tipos de sitios donde hay ebooks disponibles para acceso (descarga o no):
- Las diversas librerías digitales, como Kindle Store, iBooks o Google Play Books.
- Servicios de alquiler o suscripción en los que se pueden leer unos cuantos libros o todo su catálogo por el pago de una cuota mensual. Ejemplos: 24Symbols, Storytel o Kindle Unlimited.
- Las bibliotecas, donde podemos incluir iniciativas como Project Gutenberg.
Muchas de estas entidades permiten el acceso multiplataforma, desde la nube y con sincronización, así que se puede empezar el libro en el móvil y terminarlo en el ereader, por ejemplo. En este sentido, si se quiere hacer lo mismo con un ebook que se ha descargado de otros sitios, se pueden usar nubes como Dropbox, iCloud o Google Drive.
En cualquier caso, la mayoría de programas y dispositivos tienen la opción de que las palabras del libro electrónico se nos lean en voz alta.
Por cierto, ya es técnicamente posible que el contenido de un ebook se proyecte en una pared.
Enlace de interés: