La diferencia entre congreso, conferencia y otros
Artículo publicado en 2022 y revisado en 2023
Hay diversidad de palabras para designar los textos orales planificados (1) y los eventos profesionales en los que se suelen dar (2). Se usa un término específico y no otro en función del tipo de participación, el contexto y la finalidad del mensaje. Los eventos acostumbran a estar dirigidos por un comité organizador en los aspectos más operativos y un comité científico/académico/asesor para la evaluación del contenido.
A continuación resumo la esencia que caracteriza a cada vocablo según la información que he encontrado y al final del artículo incluyo ejemplos.
Mensajes orales profesionales
Podemos distinguir entre los textos donde participa fundamentalmente una persona (monólogo) y aquellos en los que intervienen dos o más (diálogo o conversación).
Textos verbales individuales
Estas son las clases de mensajes orales cuando presenta el tema un solo expositor. A diferencia de cualquier exposición, en estas el emisor conoce muy bien el asunto e incluso es un experto. Es posible ilustrar las palabras con recursos audiovisuales.
- Charla (*): alguien relevante en un campo explica algo de manera relativamente improvisada e informal. Por ejemplo, un escritor acude un día a contar su trayectoria a un instituto o facultad.
- Discurso: su objetivo es emocionar y convencer.
- Conferencia (*): un especialista presenta de modo formal información preparada, que será especializada o bien divulgativa dependiendo del nivel del público.
- Ponencia: habiendo investigado un tema, se propone algo a un grupo que lo examinará. Es común leer el texto.
En aquellas situaciones con asterisco (*) se admiten preguntas.
Textos verbales grupales
En los ámbitos corporativo y académico, una reunión con público puede adquirir las siguientes formas. Un moderador o coordinador guía en la mayoría de casos.
- Entrevista: alguien hace preguntas a una persona de interés (o varias).
- Encuentro: personas de interés conmemoran algo que tienen en común.
- Tertulia o coloquio: conversación informal periódica, generalmente después de una introducción sobre el tema.
- Simposio: exposiciones muy breves de varios expertos para transmitir ideas complementarias sobre un asunto.
- Seminario: investigadores estudian muchas fuentes sobre una materia y reflexionan en equipo. Pueden ser puntuales (unas pocas horas) o regulares.
- Taller práctico (workshop): una sesión dinámica y colaborativa en la que un formador guía a los participantes para encontrar solución a problemas o adquirir una habilidad concreta.
- Por su parte, un curso es más largo, teórico y unidireccional.
- Panel de expertos: analizan algunos aspectos de un asunto.
- Debate: siguiendo un turno de palabra, se argumentan perspectivas distintas, incluso antagónicas.
- Mesa redonda: se muestran los diferentes puntos de vista y se busca una solución al tema.
- Foro: muchas personas hablan libremente sobre un asunto común de manera informal.
- Asamblea: los miembros de un órgano representativo se reúnen para tratar ciertos temas y, si acaso, decidir.
Eventos comunicativos
Las exposiciones y reuniones anteriores pueden tener cabida en eventos como un congreso o una feria.
- Convención: acontecimiento privado en que una empresa cita a decenas de trabajadores para que reciban nueva información sobre el negocio.
- Jornada: exposiciones y/o conversaciones con público concentradas en un solo día.
- Congreso: para actualizar sobre un sector, se convoca periódicamente a especialistas para que conversen y compartan los avances. Duran dos, tres o cuatro días.
- Feria o salón: entidades de un sector disponen de un lugar en que exhibir sus servicios/productos para aumentar los contactos y las ventas. Son muy conocidas las del sector editorial, en especial la Feria del Libro de Guadalajara (México) en el ámbito hispanohablante.
Ejemplos
En primer lugar, no siempre utilizamos las palabras anteriores con precisión. Si se quieren ver ejemplos reales, entidades de muchos tipos (asociaciones, colegios profesionales, universidades) publican los distintos eventos y exposiciones en una sección de sus sitios web. Aquí un enlace al de Hispanismo - Instituto Cervantes.
Mi propuesta hipotética para entender lo anterior sería imaginar que queremos convocar a los escritores técnicos de una zona. Un evento de un día y con relativamente poco público se trataría de la I Jornada de..., mientras que uno que durase más días y pretendiese convocar a mucha gente sería el I Congreso de... Habría alguna conferencia de alguien de renombre, una mesa redonda donde expondrían sus puntos de vista y soluciones para tal problema del sector, las ponencias finalistas para presentar proyectos innovadores y un taller para dominar una herramienta informática concreta.