Qué incluir en el kit de prensa de un libro
Artículo publicado en 2014 y revisado en 2023
Un autor puede confeccionar un paquete informativo (media or press kit) para cada libro. Una opción es tener un rincón en nuestra web para estos documentos dirigidos a los medios, por ejemplo, en un archivo comprimido para quien desee descargarlo o en un pdf para quien prefiera verlo en línea (se puede usar este enlace cuando nos comunicamos por correo electrónico).
Contenidos del media kit sobre una obra
El kit de prensa sobre un libro suele contener los siguientes elementos:
- Una brevísima biografía, enfocada básicamente a la escritura.
- Una lista de las anteriores publicaciones.
- Información de contacto, incluidas las plataformas y cuentas de medios sociales.
- Eventos en los que se ha participado y participará próximamente.
-
La sinopsis comercial del libro, sus logros (premios) y dónde se puede encontrar.
- Una muestra que transmita bien qué se escribe y cómo.
- A qué público se dirige.
- Críticas impresas u online y recomendaciones por parte de personalidades con repercusión.
- Respuestas a hipotéticas preguntas de una entrevista (datos que no se aborden en otras secciones).
- Imágenes:
- Nota de prensa
Mantengamos actualizado el media kit de cada obra. Un momento, lo voy a repetir en la siguiente línea para que no nos olvidemos:
Debe estar actualizado.
Para quién está pensado un kit de prensa
Los datos del paquete informativo están concebidos para periodistas, agentes, editores y críticos, no para los lectores, por lo que probablemente la presentación y redacción será diferente.
Parece aconsejable que en el dossier especifiquemos si pueden reproducir libremente el material.
Ejemplos: Kits de medios de algunos autores