Qué tipos de libro caben en un bolsillo
Artículo publicado en 2023 y revisado en 2023
En primer lugar, debemos considerar que los bolsillos actuales son más pequeños que antes del siglo XX-XXI. Además, en algunos géneros (tanto literarios como de no ficción) las obras suelen ser muy extensas. Por otro lado, hemos de distinguir entre una creación completa y aquella abreviada, esto es, cuyo contenido se resumió.
Por lo menos hay tres tipos de libro que pueden caber en un bolsillo. Estos son, de menor a mayor tamaño:
- No más grandes que un calendario de bolsillo, los libros en miniatura o minilibros son ediciones especiales, normalmente con el contenido principal, a veces incluso solo imágenes. A menudo se imprimen por motivos conmemorativos o para difundir información entre la población, como una carta de derechos. Los coleccionistas aprecian su antigüedad y valor artístico, entre otras características. En el mundo de la decoración de casas de muñecas, estos ejemplares pueden tener en realidad las hojas en blanco.
- Los diccionarios de bolsillo son una versión acortada de un diccionario bilingüe, pensada para que quienes viajan puedan tener a mano el vocabulario básico.
- El libro de bolsillo generalmente incluye una obra entera (unabridged) en un formato menos aparatoso que otros para transportar y más barato de producir/comprar. Por ello, habitualmente lleva tapa blanda (encuadernación rústica) y, aunque tiende a superar los 10 x 15 cm, ocupa menos que las ediciones con tapa dura. La disponibilidad de un nuevo lanzamiento dependerá de la editorial: puede haber sellos que publiquen ambos formatos, pero siempre primero en tapa rígida y para la edición en bolsillo hay que esperar; o viceversa. También los hay especializados en libros de bolsillo, como Debolsillo.
Las ventajas de los libros de bolsillo son su precio, portabilidad y flexibilidad. Por otro lado, su inconveniente principal sería la menor durabilidad del objeto en general, no solo de la tapa, pues un papel interior de peor calidad resiste menos las condiciones ambientales y la vida en una estantería. Si se elige letra demasiado pequeña, también resulta un problema para algunas personas.
Es verdad que los dispositivos digitales de lectura (ereader, móvil) también permiten llevar textos con nosotros de forma ligera, pero el papel tiene sus pros frente a estos y de momento parece haber sitio para todos. Por cierto, en el mundo del scrapbooking, los libros pueden tener bolsillos.
Enlace de interés: