Reseñar el libro de otro autor
Artículo publicado en 2014 y revisado en 2023
Las valoraciones sobre un libro son importantes para su maduración antes del borrador definitivo y para su éxito cuando el libro está publicado. Además de voluntarios y otros profesionales editoriales y de los medios, se supone que resulta valiosa la opinión honesta y constructiva de un autor sobre el libro de otro escritor, sea motu proprio o porque se le ha pedido.
Los autores son lectores, se espera de ellos cierto conocimiento del oficio y tienen seguidores a los que les puede interesar el contenido que reseñan.
Cuando la idea todavía está en fase de manuscrito, otros colegas pueden opinar en calidad de lectores de prueba, como critique partners. Si el texto está disponible en librerías o a punto, la utilidad de la review de otro escritor no es menor.
¿Es conveniente opinar sobre el libro de otro escritor?
Algunos aconsejan usar seudónimo cuando la reseña va a ser pública o directamente abstenerse si se teme estropear la relación con otros colegas o las repercusiones que sus fans puedan tomar contra sus obras.
Hay quien deja un comentario siempre y cuando el texto merezca un aprobado, argumentando que un escritor mejor que nadie debería saber cuánto duele una crítica negativa y sabiendo, además, que ya se encargarán los demás lectores de señalar debilidades.
Otros creen que ni las reviews de sobresaliente habría que escribirlas con nuestro nombre real, ya que puede considerarse forzada y poner en cuestión el criterio del que opina.
Para unos cuantos, como aficionados a los libros, gana el deber de advertir al lector (y al propio autor) de ciertos fallos que, a su juicio, detectan.
Si al final se acepta, en este asunto conviene aparcar el corporativismo para que la sinceridad beneficie a lectores y escritores.
Intercambio de reseñas o review swaps
Determinados escritores a cambio de que otro colega opine sobre su libro ofrecen redactar una valoración de su texto. Los intercambios de reseñas o review swaps tienen lugar tanto entre conocidos como entre desconocidos que contactan a través de grupos específicos en las plataformas de catalogación social, redes sociales, hilos en variados foros o sitios web dedicados a ello.
Lo más habitual es que se envíen el texto sin coste (en su versión final o ARC), aunque en alguna ocasión se lo compran el uno al otro. Se suele indicar dónde se va a publicar esa impresión: cita en la cubierta o junto a la sinopsis, con una entrada en su blog, comentario en redes... A veces se pide, por ejemplo, que se deje la opinión en cierta librería, no obstante, tal comercio no está permitido por algunas de ellas y borran las reviews sospechosas (a veces cometen errores, claro).